Blogs de la Saga Causarás.

lunes, 17 de diciembre de 2012

2012-12-17.- Pioneros aeronáuticos españoles: "Juan Olivert Serra", financiero y piloto del vuelo en Paterna (Valencia) el 5 de septiembre de 1909 del "Aeroplano Olivert".

"Juan Olivert Serra"

(Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949)

Hacendado terrateniente y estudiante de la carrera de ingeniería industrial, en la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona, y Vice-Presidente de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.




1909.- El financiero y piloto Don Juan Olivert Serra, a los mandos de su avión biplano "Aeroplano Olivert", en el campo de maniobras militares del Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº. 11 de Paterna (Valencia), el día 5 de septiembre de 1909 ante más de 4.000 asistentes al primer vuelo de una máquina voladora oficial presentada en la "Exposición Regional Valenciana".



En Paterna (Valencia), el 5 de septiembre de 1909, en el marco de la "Exposición Regional Valenciana", se celebró por parte de las autoridades civiles de los Ayuntamientos de Valencia y Paterna, del Ateneo Mercantil y del Círculo de Bellas Artes de Valencia, y con la participación de los militares del Ministerio de la Guerra del Gobierno de S.M. el Rey de España, Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, y en su representación militar de Madrid, por Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, en el campo de maniobras militares del Cuartel Militar del  Regimiento de Artillería Montado Nº. 11 de Paterna (Valencia), la presentación oficial del primer vuelo del avión biplano español "Aeroplano Olivert", de diseño geométrico y aerodinámico evolucionado de los diseños del avión francés "Voisin" y el norteamericano "Curtiss", y construido en los talleres textiles Rosell & Vilalta de Barcelona, diseñado por Don Gaspar Brunet Viadera, Ingeniero Industrial y Profesor de Ingeniería Industrial de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona.




1909.- De izquierda a derecha, Don Juan Olivert Serra, financiero y piloto sentado a los mandos de su avión "Aeroplano Olivert"; y a su lado de pié, Don Gaspar Brunet Viadera, diseñador y  director de la construcción en los talleres textiles Rosell & Vilalta de Barcelona del avión "Aeroplano Olivert".




1909.- El financiero y piloto Don Juan Olivert Serra, a los mandos de su avión biplano "Aeroplano Olivert", en el campo de maniobras militares del Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº. 11 de Paterna (Valencia), el día 5 de septiembre de 1909 ante más de 4.000 asistentes al primer vuelo de una máquina voladora oficial presentada en la "Exposición Regional Valenciana".

Avión presentado ante S.M. el Rey de España, Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, con motivo de la inauguración oficial de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, y entre otros, en el Palacio de la Industria, participaba Don Juan Olivert Serra, financiero y piloto de su máquina voladora "Aeroplano Olivert".



1909.- S.M. el Rey de España, Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena.





1909.- El militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, del Ministerio de la Guerra, del Gobierno del Rey de España, S.M. Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena.

BIOGRAFÍA DE DON JUAN OLIVERT SERRA



1888.- Nace en el Municipio de Cullera (Valencia), hijo de hacendados terratenientes dedicados a la explotación agraria de campos de arrozales, naranjales y hortalizas.

1905.- El joven estudiante Don Juan Olivert Serra, cuando inició sus estudios de ingeniería industrial en la "Escuela Elemental de Artes e Industrias" de Barcelona, para costearse económicamente sus estudios,  trabajaba empleado en la fábrica de lejía de los señores Jové y Blanc, industria que estaba ubicada en la Plaza de las Beatas números 3 y 4 de Barcelona.

En el mes de diciembre, los propietarios de la fábrica de lejía, compraron 7 décimos del billete 32.865 de la "Lotería de la Casa de la Moneda", y el domingo día 24 de diciembre de 1905, en la página 4 del diario "La Vanguardia" de Barcelona, se publicó la lista de todos los hombres y mujeres que habían sido agraciados con el premio mayor de 6.000.000 de pesetas de este billete premiado con el "Gordo", y del cuarto premio de 1.000.000 de pesetas del mismo sorteo de la Lotería, habiendo sido agraciado Don Juan Olivert Serra, con una participación del premio mayor, que disfrutaron plenamente los dependientes, empleados, directivos y propietarios de esta fábrica.

Con parte de este dinero, años más tarde de 1908 a 1909, financió el diseño, la construcción, sus gastos y los de su amigo y profesor Don Gaspar Brunet Viadera, los del desplazamiento a Valencia de su avión biplano "Aeroplano Olivert", los de publicidad de los diarios "La Vanguardía" de Barcelona y "Las Provincias" de Valencia, los de la "Exposición Regional Valenciana", los del vuelo, mantenimiento y rotura por accidente de su avión biplano "Aeroplano Olivert" en Paterna (Valencia), y los gastos generales a terceras personas por colaboraciones varias de aviación en Valencia.


1908.- Continua sus estudios en la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona, en la especialidad de Ingeniería Industrial, haciendo amistad con su profesor, Don Gaspar Brunet Viadera, inventor y constructor de máquinas industriales y aviones, que lo inicia en la aventura aeronáutica. Había llegado el momento tan ansiado por el joven estudiante Don Juan Olivert Serra, poder invertir dinero exclusivamente suyo, sin necesidad de tocar ni una sola peseta de su herencia familiar, que parte de esta, estaba utilizando para pagar los gastos de la Carrera de Ingeniero Industrial y la manutención en el Colegio Mayor Residencial, para diseñar, construir y hacer volar su máquina voladora, que le puso de nombre "Aeroplano Olivert", y para ello, decidió presentar para la próxima "Exposición Regional Valenciana" de 1909, un modelo de avión biplano evolucionado de otros modelos de aviones, del francés "Voisin" y del norteamericano "Curtiss".


Y para  que sus parientes de Cullera, Picassent y Paterna y las amistades de Valencia, estuvieran al corriente de lo que iba a construir en Barcelona, además del correo ordinario que mantenía con ellos y ellas, también invirtió unos dineros suyos, en noticias de aviación que publicaba en el diario "La Vanguardia" de Barcelona y en el diario "Las Provincias" de Valencia, así de este modo moderno de publicidad y contacto, se aseguró, unos entusiastas seguidores valencianos y catalanes, que como él, se dedicaron desde 1905 a 1909 a la inventiva y construcción de máquinas voladoras en el seno de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, (entre estos, Don Ricardo Causarás Casaña, escultor, inventor y constructor del patentado Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, que en la Junta Directiva ostentaba el cargo de Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia), y finalmente, el joven Don Juan Olivert Serra, buscando estos apoyos y colaboraciones, pudo presentarse para poder formar parte como miembro asociado, consiguiendo ser elegido en Asamblea General de los miembros asociados, para el cargo de Vice-Presidente de la Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Volvió muy contento a Barcelona, y muy animado inicia con las experiencias demostradas en el diseño y construcción de aviones monoplanos y biplanos por su amigo y profesor de ingeniería industrial Don Gaspar Brunet Viadera, de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona, el diseño y la construcción de su avión biplano en los talleres textiles Rosell & Vilalta, que le pone de nombre "Aeroplano Olivert", y lo publicita en los diarios, "La Vanguardia" de Barcelona y "Las Provincias" de Valencia. 

1909.- Terminado de construir el avión biplano de nombre "Aeroplano Olivert", hace sus pruebas de funcionamiento del motor en los talleres "Truco" de Barcelona, quemándose este motor. Ante la premura de tiempo para iniciarse la inauguración oficial, decide trasladar su avión biplano en tren desde Barcelona a Valencia, instalándolo en el Palacio de las Industrias de la "Exposición Regional Valenciana".





Estando ya en Valencia, se pone en contacto con sus parientes, los Serra de Paterna y las amistades los Causarás de Valencia, (a su vez, los Serra de Paterna, eran los administradores del patrimonio de las fincas y palacios del Marqués de Dos Agüas de Valencia, y una hija de las cuatro de los administradores, Doña Antonia Tarazona Serra, era la esposa desde 1901 de Don Ricardo Causarás Casaña, el escultor e inventor y constructor del avión militar y civil patentado "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909), familiares y amistades que le facilitaron al joven Don Juan Olivert Serra, las gestiones ante el Ayuntamiento de Valencia para poder obtener un nuevo motor y la hélice, y además, presentarlo al militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra, que tenía amistad con el escultor Don Ricardo Causarás Casaña.




(Ambos amigos el militar y el civil, se conocieron con motivo de la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid de 1901, que el escultor Ricardo Causarás Casaña, presentó la estatua de yeso "Sorolla", obteniendo un clamoroso éxito del público asistente y del Jurado, obteniendo de estos el premio de "Consideración de Medalla de Tercera Clase" de plata, que fue presidida por S.M. Doña María Cristina de Habsburgo Lorena, Reina Regente del Reino de España, y madre del joven Rey Don Alfonso XIII de Borbón), así de este modo, con estas magnificas referencias de amistades y familiares que ostentaba el joven Don Juan Olivert Serra, el militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra, no dudó en presentarlo el día de la inauguración oficial de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, ante S.M. el Rey de España Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, gran admirador de la evolución aeronáutica militar y civil en los Estados Unidos y Europa.



Así mismo, el militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra, también presentó a Don Juan Olivert Serra, ante los miembros del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, para que el avión biplano "Aeroplano Olivert", obtuviera los permisos necesarios para poder obtener el nuevo motor marca "Anzani" de 25 CV. y la hélice marca "Chauvierre", que se encargó de solicitar su compra ante el Ayuntamiento de Valencia, el militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra, y también poder efectuar las pruebas de vuelo y el mantenimiento del avión "Aeroplano Olivert", en el campo de maniobras militares del Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº. 11 de Paterna (Valencia). Y en el supuesto, de efectuar con éxito por los cielos de Paterna y Valencia las pruebas de vuelo, este avión biplano "Aeroplano Olivert", podría ser aprobado por el Ministerio de la Guerra su fabricación en serie en las industrias españolas, para utilizarlo con las primeras promociones de pilotos de aviación militar, en la reciente declarada Guerra de España contra Marruecos, iniciada el 9 de julio de 1909.

1910.- Reunida la Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, le obligó a dimitir del cargo de Vice-Presidente, por no haber podido hacer volar ninguna vez por los cielos de Paterna y Valencia su avión biplano "Aeroplano Olivert", y además, por querer hacerle un favor a su amigo y profesor Don Gaspar Brunet Viadera, de intentar llevarse a Barcelona el motor "Anzani" de 25 CV. y la hélice "Chauvierre", sabiendo que este fue el pacto suscrito de alquiler con el Ayuntamiento de Valencia, motor y hélice para poder ser utilizado por otros inventores y constructores de aviones monoplanos y biplanos.

Casi arruinado por los grandes gastos de la aventura aeronáutica y sin el cargo de Vice-Presidente, y sin los apoyos familiares de Cullera (Valencia), ni de los parientes de Paterna (Valencia), ni de las amistades de Valencia, y viendo el deterioro que había sufrido en Barcelona, a causa de las deudas económicas contraídas con su amigo y profesor Don Gaspar Brunet Viadera, decide dejar los estudios de ingeniería industrial que estudiaba en Barcelona, cuando ya le faltaba poco para terminarlas, y vuelve a Cullera para hacerse cargo de la dirección junto con labradores contratados para trabajar sus campos de arrozales y de frutas y hortalizas.

1922.- Ostentaba el cargo de Secretario de la Junta Algodonera de la Provincia de Alicante, pero debido a corruptelas de toda la Junta Directiva, el Ejército de Tierra, los cesó a todos ellos por orden gubernativa, siendo publicitado en todos los diarios de España. Este percance inesperado, le provocó una depresión tan fuerte a su cuerpo, que hizo le debilitara el funcionamiento de la vesícula biliar, y a causa de esta enfermedad, ya no pudo nunca más aventurarse a proyectos innovadores, ni a cargos públicos, ya que lo iba debilitando lentamente hasta el día de su fallecimiento.

1949.- En Cullera (Valencia), tras larga enfermedad de la vesícula biliar, falleció a la edad de 61 años, dejando viuda y sin hijos, debiendo hacerse cargo de sus tierras y negocios de labranza sus hermanas, cuñados y sobrinos.