Blogs de la Saga Causarás.

martes, 17 de junio de 2014

2014-06-19.- Los escultores, pintores e inventores "Leonardo di ser Piero da Vinci" del siglo XV y "Ricardo Causarás Casaña" del siglo XX, fueron los precursores de la aviación mundial con sus inventos de máquinas voladoras de ala delta.

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

Conmemoración del 105 aniversario del primer y único avión militar y civil de forma triangular de ala delta rígido patentado en 1909 "AEROPLANO-MONOPLANO "CAUSARÁS".





Leonardo di ser Piero da Vinci
(Vinci (Anchiano) / Florencia, 1452 - Amboise (Indre y Loira) / Francia, 1519) 
Escultor, pintor e inventor de la máquina voladora del ala delta de bambú. 





Ricardo Causarás Casaña
(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)
Escultor, pintor e inventor de la máquina voladora de ala delta rígido patentado núm. 46.026, 
"AEROPLANO-MONOPLANO " CAUSARÁS"



FRANCIA (París) de 1905 a ESPAÑA (Valencia) de 1909

                        






En 1905 en París se inauguró la "Primera Conferencia Aeronáutica Internacional con la creación de la FAI - Fédération Aéronautique Internationale".


 


Francia en 1898; Suiza en 1900; Bélgica, Alemania y Gran Bretaña en 1901; Italia en 1904; España y Estados Unidos en 1905


LA REGIÓN VALENCIANA DE 1905 A 1909




VALENCIA DE 1905 A 1909


En los inicios de la aeronáutica mundial, a las 10:00 horas de la calurosa mañana del 20 de julio de 1909, el maestro de obras de arquitectura e inventor Luis Causarás Andréu (Torrent (Valencia), 1845 - Castellnovo (Castellón), 1922), acompañado por su hijo el escultor, pintor e inventor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), estuvieron en la Delegación de Fomento y en el Gobierno Civil de Valencia,


       


GOBIERNO CIVIL DE VALENCIA DE 1909



del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura y Montaner de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo, 






presentando la documentación oficial requerida para patentar una máquina voladora con el número 46.026, con los documentos de la memoria, los dibujos de los planos a escala 1:100 en planta, alzado frontal, alzado lateral, sección aerodinámica y las descripciones técnicas del ala delta rígido, primer y único aeroplano-monoplano militar y civil, que le puso de nombre "AEROPLANO-MONOPLANO " CAUSARÁS".




       



Y 39 años después, en 1948 en los Estados Unidos, los ingenieros aeronáuticos Mrs. Rogallo inventaron y patentaron para la NASA - National Aeronautics States of America, el ala delta flexible que le pusieron de nombre "PARAWING", conocido también como "ALA DELTA ROGALLO".




Y en los sucesivos años los Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, China, y Japón desarrollaron y perfeccionaron el ala delta rígido en los aviones militares, comerciales y aeroespaciales.



Avión militar "North American XB-70 Valkyrie"



Avión militar "Lockheed F-117 - Nighthawk"



Avión militar "Northrop Grumman B-2 Spirit" 



Transbordadores espaciales "Enterprise", "Columbia", "Challenger", "Discovery", "Atlantis" y "Endevour".