Ejército del Aire Español
Prehistoria de la Aviación Militar Española
de 1905 a 1911
Comentarios en la conmemoración del,
"Centenario de la Aviación Militar Española
de 1911 a 2011"
El pasado día 18 de marzo de 2011, se celebró en España, presidido por S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, Jefe del Estado español y de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire, el "Centenario de la Aviación Militar Española de 1911 a 2011", en el marco incomparable de la Base Aérea Militar de Cuatro Vientos de Madrid.
La "Prehistoria de la Aviación Militar Española de 1905 a 1911", se inició en 1905 en París/Francia, entre Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra español, y su amigo Ricardo Causarás Casaña, escultor, pintor, inventor y constructor del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, con el título de Licenciado de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
Alfredo Kindelán Duany
Capitán de Ingenieros Militares
del Ejército de Tierra
(Santiago de Cuba, 1879 - Madrid, 1962)
Ricardo Causarás Casaña
Escultor, pintor y pionero aeronáutico
Escultor, pintor y pionero aeronáutico
(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)
El 9 de julio de 1909, el Gobierno del Reino de España de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, del Presidente Don Antonio Maura Montero, declaró la guerra internacional de España contra Marruecos, o también conocida guerra del RIF español, que tuvo una duración de dieciocho años de guerra de 1909 a 1927.
S.M. el Rey de España Don Alfonso XIII de Borbón
El 20 de julio de 1909 se patentó el Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, ante la Delegación de Fomento con el número 46.026 y la categoría internacional B64C de aeroplanos y helicópteros, y en el Gobierno Civil de Valencia, siendo el primer y único avión de alto secreto militar español, de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, de forma triangular de ala delta rígido con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad.
Del 20 al 22 de julio de 1909, ambos inclusive, fue publicitado en la prensa nacional, en el diario "El Radical", "La Correspondencia de España", "La Correspondencia de Valencia", "Las Provincias", "El Mercantil Valenciano", "La Vanguardia" y "El ABC de Madrid".
Y el 16 de septiembre de 1909, las Invenciones de la Propiedad Industrial del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Presidido por Don Antonio Maura Montero, publicó en el núm. 554, página 939 del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, las patentes de invención solicitadas por un periodo de veinte años. Quedando la patente núm. 46.026, en suspenso por defectos en las notas de las memorias, por no estar de acuerdo con la instancia presentada ante el Gobierno Civil de Valencia, y los planos carecer de reintegro. Comunicándole al escultor Ricardo Causarás Casaña, que los "defectos anotados" debían ser subsanados en el término de dos meses, a contar desde la fecha de publicación en el BOPI.
Los primeros pasos de la Aviación, están explicados en la página web del "Real Aero Club de España", que se pueden leer accediendo a:
Al fundarse en París / Francia, el 14 de Octubre de 1905 la FAI - "Federation Aeronautique Internationale", formada por Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia, Reino de España, Suiza, y Estados Unidos, los organizadores invitaron a este evento aeronáutico al representante del Gobierno Español, que a su vez era miembro del "Real Aero Club de España", Don Francisco Echagüe, Coronel del Ejército de Tierra, que iba acompañado por su ayudante militar, Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, joven experto en el desarrollo de nuevos diseños geométricos y motores aplicados en la construcción industrial militar de las nuevas tecnologías que se estaban desarrollando con éxito manifiesto en los Estados Unidos y Francia.
A París también habían ido tres amigos suyos de Valencia, que había conocido el año 1901 en Madrid, con motivo de la "Exposición General de Bellas Artes", los pintores Joaquín Sorolla Bastida y Antonio Fillol Granell y el escultor Ricardo Causarás Casaña, artistas que habían estado exponiendo sus trabajos de pintura y escultura en el "Grand Palais des Beaux Arts", y al término de esta exposición regresó a Madrid el pintor Sorolla, quedándose solo en la capital francesa hasta finales del año 1905, el pintor Antonio Fillol y el escultor Ricardo Causarás, que estuvo residiendo en Francia durante todo el año 1905, y para poder vivir trabajó de escultor de la talla de marfil en el taller de un conocido anticuario de París, esculpiendo tripticos medievales, arquillas, pies de abanico, collares, y objetos diversos que firmaba con las letras (R.C.), para así poder pagarse la manutención, el alquiler del piso, la compra de ropa, algún regalo para sus padres y hermanas, y las clases de la Escuela "Rodin", al obtener en 1904, un premio en la "Exposición Internacional de Bellas Artes" de Madrid, la Mención Honorífica por su escultura "El Beso", y también aprovechó su estancia en Francia para relacionarse con mecánicos, ingenieros industriales y pilotos de aviación franceses y extranjeros, así de este modo, obtuvo los conocimientos necesarios de aviación por si algún día tenía la posibilidad de inventar y construir una máquina voladora en España, y para ello, asistió habitualmente a las numerosas exposiciones de bellas artes y a las conferencias de aviación.
De izquierda a derecha, en 1905 paseando por debajo de la Torre Eiffel de París, el pintor Antonio Fillol Granell (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1930), y su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).
El militar español Alfredo Kindelán, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, invitó a su amigo el escultor Ricardo Causarás, para que asistiera como público al evento aeronáutico internacional de la FAI - "Federation Aeronautique Internationale", durante los dos días del debate de propuestas de creación de los Estatutos, del 12 al 14 de Octubre de 1905, pero también, con el ánimo de que su amigo se fuera mentalizando sobre la posibilidad futura de obtener un encargo del Ministerio de la Guerra, con el aval y la colaboración de su amigo militar Alfredo Kindelán, Capitán de Ingenieros Militares, para inventar, diseñar, construir y volar una máquina voladora más pesada que el aire para usos militares en el Ejército de Tierra español, ya que en aquellos años iniciales de la aeronáutica mundial, ya se comentaba en todos los círculos políticos, militares, económicos e industriales de los países participantes en la fundación de la FAI, sobre la posibilidad futura de que España y Francia se vieran involucradas en una muy posible guerra contra Marruecos.
FEDERATION AERONAUTIQUE INTERNATIONALE
Y así fue que durante los próximos cuatro años de 1905 a 1909, los gobiernos de Europa y los Estados Unidos pertenecientes a la FAI, impulsaron dentro de sus respectivas estructuras de poder político, económico, militar e industrial, la construcción de nuevas máquinas voladoras para usos militares y civiles, con globos, dirigibles y los aeroplanos-monoplanos y biplanos, dedicándose a una frenética carrera de competición aeronáutica, no solo militar sino también deportiva, con el objetivo en ambos casos, de poder levantar del suelo hacia el cielo volando lo más rápido posible las máquinas voladoras más pesadas que el aire, con la máxima seguridad para los valientes pilotos hombres y mujeres, pero también, conseguir las mejores marcas de potencia y velocidad de sus motores con la energía desarrollada por los derivados del petroleo y componentes geométricos y mecánicos aerodinámicos de sus alas, alerones de profundidad y timones de dirección con listones de maderas, cables y lonas, y los componentes auxiliares de los volantes, pedales, eléctricos y el amortiguamiento de las ruedas de aterrizaje de los aviones.
Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909
Dibujo en 3D del vuelo visto desde el suelo hacia el espacio.
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