Blogs de la Saga Causarás.

jueves, 22 de agosto de 2013

2013-08-23.- Algunos acontecimientos españoles e internacionales en el transcurso de la guerra moderna internacional de España contra Marruecos del 2 de noviembre de 1913 al 12 de octubre de 1927.

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

Y en los posteriores años venideros del 2 de noviembre de 1913 al 12 de octubre de 1927, de continuación de la guerra de España contra Marruecos en el (RIF español), se utilizaron aeródromos militares del Ejército de Tierra ubicados en el territorio peninsular y en el territorio marroquí del (RIF español), con la compra de cuatro aviones militares franceses, un aeroplano-monoplano clásico "Nieuport VIM" y tres aeroplanos-biplanos clásicos "Maurice Farman", aviones para la primera promoción de pilotos capitanes y tenientes militares del Ejército de Tierra rama de aviación española.


  1. En España el primer aeródromo militar fue el "Aeródromo de Cuatro Vientos" cercano a la capital Madrid, creado a principios de 1911 como centro de experimentación de aeroplanos y escuela de pilotos militares.
  2. Y dos años después en 1913, el Ministerio de la Guerra creaba el Servicio de Aeronáutica del Ejército de Tierra, Rama de Aviación.
  3. En el (RIF español), el primer aeródromo militar el "Aeródromo de "Sania Ramel" de Tetuán", fue acondicionado entre los meses de octubre a noviembre de 1913, para acciones militares aéreas con bombas de aviación para los primeros tanteos de bombardeos de la historia.
  4. En el (RIF español), el segundo aeródromo militar el "Aeródromo de "Arcila" de Larache", fue acondicionado para acciones militares aéreas a finales de 1913, siendo dotado por el Ministerio de la Guerra, Ejército de Tierra, Rama de Aviación, con la compra de aviones militares franceses biplanos "Maurice Farman".
  5. En el (RIF español), el tercer aeródromo militar el "Aeródromo de Tablada", ubicado en la dehesa del mismo nombre, fue utilizado el día 14 de febrero de 1914, por los pilotos militares españoles capitanes Herrera y Ortiz Echagüe, realizando la histórica primera travesía aérea militar del Estrecho de Gibraltar partiendo desde el municipio de Tetuán (RIF español).
  6. En el (RIF español), el cuarto aeródromo militar el "Aeródromo de Zeluán de Melilla", creado en 1914, estaba operativo hasta el desastre militar de Annual (1921).

(Bibliografia consultada de los datos históricos aeronáuticos de las fuentes documentales de la página web del Gobierno de España, Ministerio de Defensa, Ejército del Aire español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario