Blogs de la Saga Causarás.

jueves, 22 de agosto de 2013

2013-08-23.- Algunos acontecimientos españoles e internacionales en el transcurso de la guerra moderna internacional de España contra Marruecos del 2 de noviembre de 1913 al 12 de octubre de 1927.

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

Y en los posteriores años venideros del 2 de noviembre de 1913 al 12 de octubre de 1927, de continuación de la guerra de España contra Marruecos en el (RIF español), se utilizaron aeródromos militares del Ejército de Tierra ubicados en el territorio peninsular y en el territorio marroquí del (RIF español), con la compra de cuatro aviones militares franceses, un aeroplano-monoplano clásico "Nieuport VIM" y tres aeroplanos-biplanos clásicos "Maurice Farman", aviones para la primera promoción de pilotos capitanes y tenientes militares del Ejército de Tierra rama de aviación española.


  1. En España el primer aeródromo militar fue el "Aeródromo de Cuatro Vientos" cercano a la capital Madrid, creado a principios de 1911 como centro de experimentación de aeroplanos y escuela de pilotos militares.
  2. Y dos años después en 1913, el Ministerio de la Guerra creaba el Servicio de Aeronáutica del Ejército de Tierra, Rama de Aviación.
  3. En el (RIF español), el primer aeródromo militar el "Aeródromo de "Sania Ramel" de Tetuán", fue acondicionado entre los meses de octubre a noviembre de 1913, para acciones militares aéreas con bombas de aviación para los primeros tanteos de bombardeos de la historia.
  4. En el (RIF español), el segundo aeródromo militar el "Aeródromo de "Arcila" de Larache", fue acondicionado para acciones militares aéreas a finales de 1913, siendo dotado por el Ministerio de la Guerra, Ejército de Tierra, Rama de Aviación, con la compra de aviones militares franceses biplanos "Maurice Farman".
  5. En el (RIF español), el tercer aeródromo militar el "Aeródromo de Tablada", ubicado en la dehesa del mismo nombre, fue utilizado el día 14 de febrero de 1914, por los pilotos militares españoles capitanes Herrera y Ortiz Echagüe, realizando la histórica primera travesía aérea militar del Estrecho de Gibraltar partiendo desde el municipio de Tetuán (RIF español).
  6. En el (RIF español), el cuarto aeródromo militar el "Aeródromo de Zeluán de Melilla", creado en 1914, estaba operativo hasta el desastre militar de Annual (1921).

(Bibliografia consultada de los datos históricos aeronáuticos de las fuentes documentales de la página web del Gobierno de España, Ministerio de Defensa, Ejército del Aire español).

2013-08-22.- Algunos acontecimientos españoles e internacionales en el transcurso de la guerra moderna internacional de España contra Marruecos del 9 de julio de 1909 al 2 de noviembre de 1913.

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

El pasado día 9 de julio de 2013, se cumplía el 104 aniversario del inicio de la primera guerra moderna internacional en el Norte de África y concretamente en los territorios africanos del (RIF español), frente a Gibraltar (Colonia inglesa) y Andalucía (Región española), iniciada el 9 de julio de 1909 y terminada el 12 de octubre de 1927.


Dieciocho años, tres meses y tres días de la gran masacre humana de decenas de miles de jóvenes y no tan jóvenes hombres españoles, rifeños y marroquíes, la mayor parte de ellos soldados, clases de tropa, suboficiales, oficiales, jefes y generales de las tropas terrestres del Ejército de Tierra español; y marineros e infantes de marina, clases de tropa, suboficiales, oficiales, jefes y almirantes de las flotas navales de la Armada española, que tuvieron que combatir primeramente desde el día 9 de julio de 1909 al 2 de noviembre de 1913 con los rifeños marroquíes sin ninguna posibilidad política, económica y militar del uso de aviones de combate y de transportes de tropas a los campos de las batallas terrestres y marítimas.


Luis Causarás Tarazona
(Torrent, (Valencia), 1845 - Castellnovo (Castellón), 1922)
  • Maestro de obras de arquitectura urbana y rural.
  • Constructor de edificios privados y públicos, talleres, fábricas y chimeneas industriales en Torrent, Alfara del Patriarca, Valencia, Alcira, Picassent, Cullera, Gandia y Castellón de la Plana.
  • Financiero de 1905 a 1909 de la máquina voladora militar y civil "Aeroplano-Monoplano "Causarás".
  • Inventor y constructor en 1913 de la patentada máquina industrial "Sistema Causarás".

Ricardo Causarás Casaña
(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)
  • Escultor de bustos, estatuas, del marfil y la cera en Valencia y París (Francia).
  • Constructor de Fallas y Ninots en Valencia.
  • Constructor de los "Trenes Botijo" de Silla a Valencia y de Calatayud a Valencia. 
  • Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia.
  • Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
  • Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes en la "Exposición Regional Valenciana". 
  • Co-Fundador del Club de Fútbol "Lo Rat Penat" de Valencia. 


En el mundo hubo algunos acontecimientos españoles e internacionales de la incipiente aviación militar y civil antes de la declaración de guerra y en el transcurso de la guerra moderna internacional de España contra Marruecos declarada e iniciada el 9 de julio de 1909 que fueron muy determinantes para que el financiero español Luis Causarás Tarazona y el inventor, diseñador y constructor español Ricardo Causarás Casaña del "Aeroplano-Monoplano "Causarás", máquina voladora militar y civil fuera patentada y publicitada en la radio y la prensa española del día 20 al 22 de julio de 1909, ya que ambos eran miembros asociados del Ateneo Mercantil y del Círculo de Bellas Artes de Valencia, y ambos además expusieron en el marco de la "Exposición Regional Valenciana" trabajos industriales y de las bellas artes desarrollados por ellos mismos, y por ello, decidieron a causa de la guerra recientemente declarada e iniciada de España contra Marruecos, colaborar con los industriales constructores valencianos y catalanes para construir su máquina voladora en sus fábricas para usos militares, y de este modo, continuar colaborando con los militares de la aviación, Don Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares y con Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares, ambos muy influyentes en el Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, y además, pensaron ambos, que de este modo, podrían recuperar toda la inversión económica empleada desde 1905 en París (Francia) a 1909 en Valencia (España), en el invento, diseño, construcción y vuelos de su máquina voladora militar y civil "Aeroplano-Monoplano "Causarás".







En la República de Francia, el día 12 de octubre de 1905, en la capital París, se reunieron los representantes oficiales nombrados por los gobiernos europeos, para fundar la FAI - Fédération Aéronautique Internationale, formada por los países de Francia desde 1898; Suiza desde 1900; Bélgica, Alemania y Gran Bretaña desde 1901; Italia desde 1904; España y Estados Unidos en 1905.  
     
 


En el Reino de España, del 5 de enero al 4 de marzo de 1909, los militares españoles Don Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares, acompañado por Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares, ambos del Ejército de Tierra rama de aviación, fueron nombrados comisionados por el Ministerio de la Guerra del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, para viajar por los aeródromos de Europa para iniciar estudios y análisis de los posibles usos militares de las máquinas voladoras dirigibles y aeroplanos-monoplanos y biplanos.




En la República de Francia, del 21 al 23 de marzo de 1909, los militares españoles Coronel Don Pedro Vives Vich y Capitán Don Alfredo Kindelán Duany, estando nuevamente en la ciudad francesa de Pau, se entrevistaron con el norteamericano Wilbur Wright, y a causa del mal tiempo reinante en la zona se suspendió el vuelo de su avión, y ambos militares españoles solo pudieron proponerle al norteamericano, posibilidades futuras de colaboración en la construcción y vuelos de sus patentes de aviación con el Gobierno de España de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón.





En el Reino de Italia, el 15 de abril de 1909, el inventor, constructor y piloto norteamericano Wilbur Wright, inició sus vuelos en el municipio de Centocelle, cercano a Roma.




En la República Federal de los Estados Unidos, el 29 de junio de 1909, en Fort Myer, Orville Wright realizó el primer vuelo del biplano clásico "Military Flyer 1909", (un avión biplano clásico Wright A, algo modificado que sustituyó al destruido en septiembre de 1908).




En el Reino de España, a las 10:00 horas de la mañana del caluroso día 20 de julio de 1909, once días después de la declaración e inicio de la guerra de España contra Marruecos, por parte del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, se patentó en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia con el número 46.026, una máquina voladora militar y civil de nombre "Aeroplano-Monoplano "Causarás",



hechos acaecidos por dos hombres valencianos, el financiero de esta máquina voladora Luis Causarás Andréu, (Torrent (Valencia), 1845 - Castellnovo (Castellón), 1922), residente en Valencia desde 1870 y de profesión maestro de obras de arquitectura urbana y rural, acompañado por su hijo, el inventor, diseñador, volador por el sistema catapulta y constructor de esta máquina voladora Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), de profesión escultor, pintor y ayudante meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia.


Y apartir del mismo día del patentado y durante los dos días siguientes del 20 al 22 de julio de 1909, esta máquina voladora militar y civil "Aeroplano-Monoplano "Causarás", se presentaba ante los medios de comunicación de la radio que se escuchaba y la prensa que se leía en "La Correspondencia", "El Radical", "El Mercantil" y "Las Provincias" de Valencia, "La Correspondencia de España" y el "ABC" de Madrid, y "La Vanguardia" de Barcelona, (ciudades españolas donde el escultor Ricardo Causarás Casaña, obtuvo renombre nacional e internacional en 1901 por su obra de arte la estatua de yeso "Sorolla" expuesta y premiada por la crítica en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid; en 1904 por su obra de arte "El Beso" expuesta y premiada por la crítica en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid; en 1905 por su obra de arte "El Beso" expuesta en la "Exposition del Grand Palais des Beaux Arts" de París (Francia); en 1906 por su obra de arte afiligranada del varillaje de marfil del "Abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena", regalada por el valenciano Doctor Moliner a la Infanta, con motivo de su regia boda con el Príncipe Don Fernando de Baviera (Alemania); en 1907 por su obra de arte de yeso "Aquiles" expuesta y premiada por la crítica en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid; en 1908 por su obra de arte el busto de terracota "Sorolla" expuesto y premiado por la crítica en la "Exposición Regional de Bellas Artes" de Valencia;






En la República de Francia, el 25 de julio de 1909, dieciséis días después de la declaración e inicio de la guerra de España contra Marruecos, el piloto aviador francés Louis Blériot, con su aeroplano-monoplano clásico "Blériot XI" realizó la primera travesía del Canal de la Mancha con destino al Reino Unido.





En la República Federal de los Estados Unidos, el 2 de agosto de 1909, el Signal Corps acepta el biplano clásico de Orville Wright "Military Flyer" (tipo A modificado) para uso militar. Es el primer aeroplano biplano clásico del mundo comprado y puesto en servicio por una fuerza armada.




En el Reino de España, el 14 de agosto de 1909, a los 36 días de la declaración e inicio de la guerra de España contra Marruecos, y a los 25 días del patentado con el número 46.026 del publicitado en la prensa española el "Aeroplano-Monoplano "Causarás", primer y único avión militar y civil del mundo de diseño geométrico y aerodinámico de forma triangular de ala delta rígido, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, se reunieron en Junta General Extraordinaria celebrada el día 13 de agosto de 1909, los miembros asociados de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, para elegir por unanimidad de los presentes, al escultor Ricardo Causarás Casaña para el cargo de Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, al comprobar todos ellos, que esta máquina voladora militar y civil, era apta para su fabricación en las industrias de guerra ubicadas en Valencia, Barcelona y Bilbao, para su uso militar en la recientemente declarada e iniciada guerra de España contra Marruecos. 





En el Reino de España, el 5 de Septiembre de 1909, a los 58 días de la declaración e inicio de la guerra de España contra Marruecos, se celebró en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado nº 11 de Paterna (Valencia), las pruebas del primer vuelo de un avión civil aeroplano-biplano clásico "Aeroplano Olivert", siendo sus autores el joven valenciano Juan Olivert Serra, estudiante de ingeniería industrial, financiero, diseñador y piloto, juntamente con el catalán Gaspar Brunet Viadera, ingeniero industrial, constructor y profesor de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona, que habían sido propuestos por Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra, para su presentación oficial ante S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, el Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, las autoridades oficiales civiles y militares y el público en general, con motivo de la inauguración oficial de la "Exposición Regional Valenciana" acaecida meses antes en Valencia.



En la foto al fondo, de pié en el centro y al lado de la hélice del "Aeroplano Olivert" vemos al piloto Don Juan Olivert Serra, que ostentaba el cargo de Vice-Presidente de la Sección de Aviación del Circulo de Bellas Artes de Valencia, y además, a los mandos del timón de profundidad y los pedales de dirección del avión, vemos a Don José Donat, que ostentaba el cargo de Presidente de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, y en tercer puesto al lado del aeroplano-biplano clásico, vemos a Don Antonio Samborino, que ostentaba el cargo de Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, y en primera fila en la esquina izquierda de la foto cogiendo el armazón del aeroplano-biplano clásico, vemos al genial escultor Don Ricardo Causarás Casaña, que ostentaba el cargo de Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, todos ellos y publico en general, testigos el día 5 de septiembre de 1909 ante la historia de la aviación civil española del primer vuelo de un avión oficial en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado nº 11 de Paterna (Valencia).  


En estos primeros cuatro años de la guerra de España contra Marruecos en el (RIF español), declarada e iniciada el 9 de julio de 1909 hasta el 2 de noviembre de 1913, que fue el día del inicio del primer vuelo de la aviación militar española desde el "Aeródromo de Sania Ramel de Tetuán", con un avión aeroplano-monoplano clásico "Nieuport VIM" de fabricación francesa, fue pilotado por el Oficial Primero Alonso del Ejército de Tierra rama de aviación, y en los días posteriores la aviación militar española, realizó los reconocimientos aéreos necesarios por el territorio del RIF español para organizar las acciones de guerra. 


(Bibliografia consultada de los datos históricos aeronáuticos de las fuentes documentales de la Revista Aeroplano nº 21 editado y publicado por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército del Aire español. Ministerio de Defensa. Gobierno de España).

(Bibliografía consultada en la Hemeroteca del diario "La Vanguardia" de Barcelona. Catalunya. España).

viernes, 19 de julio de 2013

2013-07-20.- En recuerdo de los pioneros aeronáuticos españoles, y entre estos el primero y el más olvidado Ricardo Causarás Casaña, autor del primer y único avión de forma triangular patentado del mundo "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909.

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

Hoy día 20 de julio de 2013, a las 10:00 horas de la mañana, poquísimos españoles del mundo aeronáutico recordamos 104 años después, el 20 de julio de 1909 ante la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia los tramites del patentado con el número 46.026 y la clasificación internacional B64C de aeroplanos y helicópteros del nacimiento ante la opinión pública publicitado exhaustivamente en los diarios de España de los días 20 al 22 de julio de 1909 de "Las Provincias", "El Radical" y "La Correspondencia" de Valencia, "La Correspondencia de España" y el "ABC" de Madrid, y "La Vanguardia" de Barcelona.




Del primer y único avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro de forma triangular en los planos sustentadores y la carlinga de ala delta rígido, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, apto para la guerra moderna de los inicios de la aeronáutica mundial como la recientemente declarada guerra el 9 de julio de 1909 de España contra el RIF español en Marruecos, con la máquina voladora militar y civil "Aeroplano-Monoplano "Causarás", del escultor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), escultor, pintor, auxiliar de dibujo artístico superior de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia; Vocal de la Comisión Organizadora del Ateneo Mercantil en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, exponiendo en el Palacio de la Industria sus dos prototipos de aviones, uno pequeño con motor que voló por el sistema catapulta de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar, y otro grande sin motor de 12,00 m. de largo por 8,50 m. de envergadura alar por 4,50 m. de altura de puntal de proa por 3,50 m. de altura de popa; Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia; Representante y Vice-Secretario de la Comisión Organizadora del Círculo de Bellas Artes en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, exponiendo en el Palacio de las Bellas Artes su estatua de yeso "Sorolla" de 1901; y Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, co-fundador del equipo de fútbol de "Lo Rat Penat", que evolucionó al actual Club de Fútbol del Levante Unión Deportiva.




Tan genial fue el escultor Ricardo Causarás Casaña, que también fue muy valiente al desafiar al Gobierno de S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón, presidido por Don Antonio Maura Montero y los generales de los Ejércitos de Tierra y de la Armada, que declararon la Guerra en el RIF español en Marruecos el 9 de julio de 1909, y once días después, se patentaba y se publicitaba en España, en Europa y en el mundo la primera máquina voladora militar de diseño geométrico y aerodinámico del futuro adelantada a su época en cincuenta y dos años de nombre "Aeroplano-Monoplano "Causarás".

De todos es bien sabido que esta máquina voladora militar y civil fue boicoteada desde el Ministerio de Industria y el Ministerio de la Guerra del Gobierno Maura, para que no se construyera jamás por parte de las industrias civiles y militares de Valencia y Barcelona, y por esta circunstancia de no poder los militares españoles del Ejército de Tierra poder disponer para usos militares esta genial máquina voladora en los campos de batalla terrestres y en los mares cercanos a las costas marroquíes, murieron pero también fueron mal heridos por los desastres de las estrategias militares de generales incompetentes, miles y miles de hombres españoles y marroquíes en esta guerra, que aunque sin el uso de aviones militares duró cuatro largos años de 1909 a 1913, aún alargaron la agonía de la muerte y las desgracias de los vivos mal heridos con los primeros aviones militares franceses "Farman" comprados a Francia por parte de España, para salvar un poco el desprestigio político y militar que sufrieron en sus carnes nuestros bisabuelos, abuelos y padres durante más de catorce años desde 1913 a 1927.

En este mes de julio de 2013 ya han transcurrido 104 años de aquella guerra carnicera declarada por el Gobierno de S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón. 

Pero actualmente, todavía el Gobierno español no ha reconocido la existencia de su primer avión militar y civil del 20 de julio de 1909 el "Aeroplano-Monoplano "Causaras", no sea que se les vuelvan ha "resucitar desde el más allá" todos los muertos y mal heridos de la guerra del RIF español en Marruecos desde 1909 a 1913.


Los pioneros españoles no reconocidos:

Ricardo Causarás Casaña y su avión militar y civil patentado de forma triangular del mundo "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909.




Los pioneros españoles reconocidos:

Juan Olivert Serra, estudiante de ingeniería industrial y Gaspar Brunet Viadera, profesor de ingeniería industrial, ambos presentaron en el marco de la "Exposición Regional Valenciana" con el visto bueno del Gobierno Maura y de S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón, el vuelo del primer avión civil español biplano clásico "Aeroplano Olivert" el 5 de setiembre de 1909 en Paterna (Valencia). 





Antonio Fernández, con un avión francés "Bleriot XI" voló por los cielos españoles.

Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, fue el artífice fundador de la aeronáutica militar española.

Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, fundador de la aviación militar española en 1905 en París con motivo de la fundación de la FAI, le encargó a su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña la construcción de un modelo de avión militar que fuera único en el mundo, igual que sus obras de arte, el artista inventó, diseñó, construyó, hizo volar varias veces y patentó el "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909 en Valencia y Paterna (Valencia), y al término de la guerra civil española de 1936 a 1939 el Teniente General de Aviación Alfredo Kindelán Duany, le pidió al General Francisco Franco Jefe del Estado español la fundación del Ejército del Aire.

Leonardo Torres Quevedo, inventor y constructor del dirigible "España" y globos aeroestratosfericos.

Luis Acedo, autor del primer avión civil construido en España que vuela en nuestro país.

Benito Loygorri Pimentel.

Emilio Herrera, el científico aeronáutico creador de la Escuela de Ingenieros.

Salvador Hedilla y la primera fábrica de aviones civiles.

Alfonso de Orleáns, el primer monárquico "Infante" dedicado al vuelo de aviones civiles.

Eduardo Barrón, Teniente de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, que se aventuró en contra de la opinión militar de sus superiores a proyectar y construir el primer avión biplano clásico de alas en forma de flecha.

Heraclio Alfaro, un cerebro emigrado.

Jorge Loring, el industrial.

Juan de la Cierva, ingeniero industrial constructor del helicóptero militar.

domingo, 7 de julio de 2013

2013-07-07.- Información para las instituciones militares aeronáuticas: El día 9 y el 20 de julio de 2013, es el 104 aniversario del inicio de la guerra internacional del RIF español contra Marruecos, pero también del patentado con el número 46.026 del primer y único avión militar español de forma triangular de ala delta rígido del mundo, "Aeroplano-Monoplano "Causarás".

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

El día 9 y el 20 de julio de 2013, es el 104 aniversario del inicio de la guerra internacional del RIF español contra Marruecos, pero también del patentado con el número 46.026 del primer y único avión militar español de forma triangular de ala delta rígido del mundo, "Aeroplano-Monoplano "Causarás", avión militar de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, adelantado a su época en 52 años con respecto a los aviones militares, comerciales y aeroespaciales de ala delta rígido del mundo, avión preparado para intervenir militarmente en los campos de batalla de la iniciada guerra internacional del RIF español contra Marruecos. 





En el inicio del siglo XX, en 1909 España estaba en recesión económica grave a causa de los desastres políticos y militares por las guerras de finales del siglo XIX, de España contra los Estados Unidos, en la guerra por la Independencia de la Provincia de Ultramar de Cuba, de Puerto Rico y de Filipinas.

Fueron unos desastres sin parangón, pues murieron y se quedaron inválidos graves miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes españoles en las batallas terrestres y marítimas, jóvenes soldados y marineros de las clases sociales trabajadoras de los campos y de las fábricas, junto con los jóvenes oficiales, y no tan jóvenes jefes y generales militares del Ejército de Tierra y de la Armada española.

El gasto económico fue tan brutal para las arcas del Estado de la Monarquía de los Borbones, que en España la hambruna también se cebó con la mayor parte de la población desde las clases medias hasta los últimos parias.

No así con las clases adineradas de los nobles, de los intelectuales de las culturas superiores universitarias,  de los militares de alta graduación y de los miembros eclesiásticos de las parroquias, catedrales, conventos, escuelas religiosas, monasterios, etc., etc., que en su mayoría, se libraron de ir al servicio militar de estas guerras fratricidas que finalmente perdimos todas, las militares y las políticas.

Pero España, todavía no había aprendido bien esta lección de decidir su destino político y militar en las Provincias de Ultramar del Norte de África.

Y el gobierno de la monarquía de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, presidido por Don Antonio Maura Montero, el 9 de julio de 1909, ya en puertas abiertas los Palacios de la Industria y de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana", declaraba la guerra internacional del RIF español contra  Marruecos.

En once días se llenaron los diarios de toda España, ("La Correspondencia de España", "El ABC", "La Vanguardia", "El Radical", "La Correspondencia de Valencia", "El Mercantil Valenciano" y "Las Provincias"), con las movilizaciones de miles de soldados y marineros españoles, y desde el puerto de Valencia, se embarcaban unidades militares de combate terrestre y de infantería de marina prestos para las primeras escaramuzas con los moros marroquíes, pero también continuaba la vida de miles de ciudadanos civiles valencianos y valencianas que durante los días 20 al 22 de julio de 1909, leyeron en la prensa nacional que mayoritariamente se publicaba y leía en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, las noticias que daban a conocer a la opinión pública el 20 de julio de 1909, del patentado industrial nº 46.026 del "Aeroplano-Monoplano "Causarás", en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia.




El escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), creyó que tenía que aportar su granito de arena a la causa militar de la recientemente declarada guerra del RIF español contra Marruecos, con la presentación ante las autoridades de la Delegación de Fomento y del Gobierno Civil de Valencia, de su invento, diseño, construcción y vuelos del prototipo pequeño con motor, y del estático prototipo grande sin motor, de su recién patentada máquina voladora militar de forma triangular de ala delta rígido "Aeroplano-Monoplano "Causarás",



Don Ricardo Causarás Casaña 
(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)
Escultor, pintor y pionero aeronáutico español.

Autor en 1904 del conjunto escultórico "El Beso", expuesto y premiado en la "Exposición Nacional de Bellas Artes" de Madrid con Mención Honorífica; y con motivo de su estancia durante un año en Francia en 1905 la expuso en el "Grand Palais des Beaux Arts" de París con gran éxito de la crítica francesa, ya que el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, era muy conocido en el mundo del arte francés por sus trabajos afiligranados de trípticos románicos y góticos de marfil que le vendía a un anticuario francés, y aquel año, además estuvo acompañado también por sus amigos pintores Don Joaquín Sorolla Bastida y Don Antonio Fillol Granell, que también expusieron sus lienzos al óleo con gran éxito de la crítica francesa.

Pero también fue el año 1905 el del principio de sus trabajos inventivos aeronáuticos al reencontrarse con su amigo Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, que conoció en 1901 en Madrid, con motivo de la "Exposición General de Bellas Artes" y donde el escultor Ricardo Causarás, obtuvo del Jurado presidido por S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón y en su nombre por la Reina Regente del Reino Doña María Cristina de Habsburgo Lorena, el premio de "Consideración de Medalla de Tercera Clase" de plata, por su escultura la estatua de yeso "Sorolla". 

El militar español Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra,  estaba en París como representante de España en la Primera Conferencia Internacional Aeronáutica de la Fundación de la FAI - Fédération Aéronautique Internationale, invitando a su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña para que asistiera como público en este evento aeronáutico internacional, para introducirlo y que tomara interés por la inventiva, diseño, construcción y vuelos de las nuevas máquinas voladoras, como así fue, y al término de este acto oficial aeronáutico internacional, ya reunidos los tres amigos en una cafetería próxima a la "Torre Eiffel" de París,




el pintor Fillol, el escultor Causarás y el militar Kindelán, éste le propuso al escultor Causarás diseñar y construir un avión militar que fuera un diseño único en el mundo, como sus obras de arte, ofreciéndole el militar Kindelán su máxima colaboración profesional como ingeniero industrial militar para llevar a buen término el diseño aerodinámico del avión militar con la colocación en su lugar idóneo del motor, las hélices, el timón de profundidad y los pedales del timón de dirección.


Autor en 1900 del busto de terracota "Sorolla", expuesto en la "Exposición Regional de Bellas Artes" de 1908 en Valencia, expuesto en la "Exposición Internacional de Muestras de Barcelona" y en la "Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de 1929 en Barcelona.

Autor en 1906 del esculpido varillaje de marfil del abanico nupcial que le regaló el Doctor Moliner y los Talleres de Arte Prior de Valencia, a S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, con motivo de su enlace matrimonial con el Príncipe Don Fernando de Baviera (Alemania). 

Autor en 1908 del esculpido varillaje de marfil del abanico y albúm de fotos de marfil afiligranado que le regalaron los organizadores de la "Exposición Regional Zaragozana", a S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena.

Vocal de 1908 a 1910 de la Comisión de Bellas Artes del Ateneo Mercantil de Valencia, organizadores de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

Representante de 1908 a 1910 de la Comisión de Bellas Artes del Círculo de Bellas Artes de Valencia, organizadores de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

Vice-Secretario de 1908 a 1914 de la Sección de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes, exponiendo por su parte la estatua de yeso "Sorolla" de 1901, en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

Vice-Secretario de 1909 a 1914 de la Sección de Aviación y Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910. 


porque a finales de 1908 y principios de 1909, había probado con mucho éxito los primeros vuelos de su máquina voladora de forma triangular de ala delta rígido del prototipo pequeño con motor por el sistema catapulta, primero lanzándolo desde lo más alto de unos fumerales industriales cercanos al puerto de Valencia, donde su padre Don Luis Causarás Andréu, como financiero de su máquina voladora y reconocido industrial valenciano y maestro de obras de arquitectura, entre otras construcciones, experto constructor de fumerales industriales, restaurador del Palacio de los Borgia de Gandia, e inventor de la patentada máquina industrial denominada "Sistema Causarás" de extracción de líquidos del interior de la Tierra, y ejerciendo su profesión constructiva en las ciudades de Valencia, Paterna, Torrent, Alfara del Patriarca, Picasent, Cullera, Gandia y Castellón de La Plana, le facilitó varias veces, el poder efectuar estas pruebas de vuelos de su máquina voladora "Aeroplano-Monoplano "Causarás", desde una altura de 30,00 metros, y una vez seguro de que su máquina voladora de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar volaba majestuosamente por los cielos de Valencia con estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, aterrizando siempre en el interior seco del gran cauce del Río Turia, solicitó a su cuñado Don José Roig Mir, militar oficial del Ejército de Tierra destinado en el Regimiento de Artillería Montado Nº 11 de Paterna, le pidiera permiso al Coronel Jefe de la guarnición militar para hacer lo propio desde lo más alto de la torre de señales ópticas que estaba adosada en la parte superior de la Torre Árabe de Paterna, las mismas pruebas de vuelo por el sistema catapulta que meses antes entre mediados a finales de 1908 había probado con gran éxito por los cielos de Valencia, y demostrarle a su amigo militar de Madrid, que había estado con él varias veces en Valencia y Paterna, Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, que el avión militar español que le había encargado en 1905 en París (Francia), ya estaba preparado tanto la máquina voladora militar del prototipo pequeño con motor, como la máquina voladora militar del prototipo grande sin motor, motor Anzani de 25 CV, que el Capitán Kindelán había solicitado meses antes su compra al Ayuntamiento de Valencia para este primer avión militar español que había sido una máquina voladora de alto secreto militar desde 1905 en París (Francia) a 1909 en Valencia (España), y que se debía presentar ante la opinión pública española con motivo de la próxima,   



Don Alfredo Kindelán Duany
Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra.

presentación oficial ante S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, y el Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, con motivo de la inauguración oficial de la "Exposición Regional Valenciana".



S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo.




Don Antonio Maura Montero, Presidente del Gobierno. 


Pero los intereses creados en el seno del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, y por nobles, políticos, banqueros, influyentes intelectuales y militares de alta graduación que estaban continuamente negociando sus intereses económicos a través de las embajadas europeas en Madrid, con la embajada de Francia que era la más importante, pues ésta nación europea era la potencia industrial más adelantada en la inventiva, diseño, construcción y vuelos de prueba tanto de aviones deportivos como militares, motivaron al Gobierno del Presidente Don Antonio Maura, para que a principios del año 1909, se nombrara en Madrid una Comisión Militar del Ejército de Tierra, formada por Don Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares,




Don Pedro Vives Vich
Coronel de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra.

y por Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares, con la misión de viajar por Europa con preferencia a Francia para verificar en los aeródromos tanto deportivos como militares, que tipos de aviones se estaban inventando, diseñando, construyendo, y volando con éxito técnico y seguridad máxima para los pilotos y mecánicos que volaban con estas máquinas voladoras.

Y entre otros aviones, los que más destacaban eran al principio los aeroplanos-biplanos clásicos  norteamericanos "Flyer" de los hermanos Wright que los presentaron en París, pero tuvieron escaso éxito porque las patentes eran muy caras de financiar y Francia ya tenía a suficientes ingenieros industriales, mecánicos y pilotos aventureros empeñados en la aventura deportiva y militar aeronáutica con los aeroplanos-monoplanos clásicos "Bleriot" y los aeroplanos-biplanos clásicos "Farman".

Ambos militares españoles Don Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares, como Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares, estaban muy al corriente de la construcción en Valencia del prototipo grande sin motor de su primer avión militar español el "Aeroplano-Monoplano "Causarás", y sabian desde 1907 que el escultor Ricardo Causarás Casaña, había inventado, diseñado, construido y realizado ingentes pruebas de vuelo por el sistema catapulta del prototipo pequeño con motor de su aeroplano-monoplano de forma triangular de ala delta rígido, pero en sus viajes por los aeródromos europeos deportivos y militares nunca vieron ningún avión de diseño geométrico y aerodinámico como el avión militar español, un aeroplano-monoplano de forma triangular de ala delta rígido, un avión que no se parecía absolutamente en nada de nada a los aeroplanos-monoplanos y a los aeroplanos-biplanos clásicos de las patentes norteamericanas y francesas, muy influyentes en la construcción de los aviones europeos en general, ya que la mayor parte de estos diseños geométricos y aerodinámicos con sus motores evolucionaban muy lentamente, copiándose los ingenieros industriales y los mecánicos europeos unos con otros entre los Estados pertenecientes a la FAI

Y el único avión totalmente diferente a todos ellos, era el avión militar español, "Aeroplano-Monoplano "Causarás".

Los militares españoles informaron al Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, de esta circunstancia ¿ que debería hacer el gobierno español ante la disyuntiva de posibles colaboraciones futuras con los Estados europeos y norteamericano en las construcciones aeronáuticas?, presentaron dos propuestas, la primera adaptarse y colaborar con las patentes francesas y norteamericanas; y la segunda adaptarse y colaborar con los industriales del Ateneo Mercantil de Valencia, y con estos, el escultor Ricardo Causarás Casaña, que ostentaba desde 1908 el cargo de Vocal de la Comisión de Bellas Artes del Ateneo Mercantil de Valencia, organizadores de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, que ya tenía presto su avión militar a falta de colocarle el motor Anzani de 25 CV, y también tenía un piloto que estaba dispuesto a levantar en vuelo por los cielos levantinos a esta única y novedosa máquina voladora militar española de forma triangular de ala delta rígido, "Aeroplano-Monoplano "Causarás".

El Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, optó por la primera propuesta, adaptarse y colaborar en un futuro cercano con las patentes francesas y norteamericanas. 

Y con esta decisión política, pero también económica y militar, se cargaron de lleno la posibilidad futura de inventar, diseñar, construir y hacer volar por parte de ingenieros industriales y mecánicos, aviones militares, así como aviones deportivos, y aviones comerciales, no solo en Valencia, sino también por toda España.

Pero también se cargaron de lleno la posibilidad de utilizar su primer y único avión militar español de diseño geométrico y aerodinámico de forma triangular de ala delta rígido "Aeroplano-Monoplano "Causarás", patentado el 20 de julio de 1909, para ser construido por las industrias de guerra en Valencia, en Barcelona y en Bilbao, ya que este mismo gobierno con sus políticos y militares irresponsables once días antes, el 9 de julio de 1909, habían aprobado la declaración de guerra del RIF español contra Marruecos.

Cuatro años bastaron de 1909 a 1913 para hacer dimitir al Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, pues los desastres militares, económicos y políticos acaecidos en la guerra del RIF español contra Marruecos, que fueron tan sangrantes para miles de españoles, muriendo a decenas de miles y quedando inválidos a centenas de miles de por vida en las desastrosas batallas terrestres y marítimas, finalmente, fueron las presiones políticas de los industriales valencianos del Ateneo Mercantil de Valencia los que tuvieron más peso e influencia en Madrid ante el Ministerio de la Guerra, por su amistad con Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, para pedirle al Coronel Don Pedro Vives Vich, que le pidieran al gobierno de España que para evitar tanta desgracia a miles de familias del campo y de los empleados de las fábricas, compraran a Francia aviones militares, los aeroplanos-biplanos "Farman".




Este año 2013 el gobierno del Estado español, celebró el "Centenario de la Aviación Militar Española de 1913 a 2013", y una vez más, el Ministerio de Defensa, Ejército del Aire, Instituto de Historia y Cultura Militar, no han reconocido oficialmente la existencia de su primer avión militar integramente español, el "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909, sabiendo como lo saben desde el año 2003 y para más datos desde el año 2009 que con motivo del "Centenario de la Aviación Civil Española de 1909 a 2009", el Gobierno de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Obras Públicas y Transportes, la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, reconocieron oficialmente y publicamente en libros y revistas de papel y de soporte digital la historia aeronáutica del escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), como pionero aeronáutico de aviación civil, de su avión militar de forma triangular de ala delta rígido "Aeroplano-Monoplano "Causarás"

¿Qué es lo que les impide reconocer a los militares actuales del Ejército del Aire español que el avión civil "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909, fue primeramente un avión militar?. 

¿Será porque no estaba artillado?. 

¿O será porque los políticos y militares de la época hicieron desaparecer todo vestigio documental escrito en papeles y fotografías, para así poder mantener decadas de años a España en la más absoluta ignorancia sobre los inicios de su existencia militar que coincidió con la sangrante guerra del RIF español contra Marruecos iniciada el 9 de julio de 1909?. 

Y de este modo, los políticos y militares de la época evitaron para siempre que otros inventores, diseñadores y constructores de aviones militares españoles, pero también comerciales y deportivos al principio con ingenieros industriales y más hacia mediados del siglo XX con ingenieros aeronáuticos españoles se dedicaran a producirlos a decenas de unidades en las fábricas industriales españolas, para así favorecer los intereses económicos ocultos de políticos, militares, banqueros y empresas industriales de España con respecto a las potencias económicas industrial-militar de Europa y de los Estados Unidos.

domingo, 20 de enero de 2013

2013-01-20.- Isla de los restos del USS Cabot CVL-28 restaurado y conservado.


Isla de los restos del USS Cabot CVL-28 que se conserva en el "Naval Aviation Museum" de la "Naval Air Station Pensacola" en Florida, Estados Unidos.


Es lo que queda del que fue segundo portaeronaves español "Dédalo", que en la primavera de 1980 fue visitado en el puerto de Barcelona por el nieto del escultor y pionero aeronáutico español Don Ricardo Causarás Casaña, autor del inventado, construido, patentado y publicitado "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909.


Una parte histórica totalmente inédita, del segundo portaeronaves español "Dédalo", vivida a bordo de este barco en el puerto de Barcelona (Catalunya) España, por el nieto Don José Luis Causarás Castelló y la esposa de éste, Doña María del Carmen Durán Rodríguez, familiares del pionero aeronáutico español, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), escultor, pintor e inventor y constructor del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, primera máquina voladora militar española de los inicios de la aeronáutica mundial.



Restos del USS Cabot CVL-28

En el mes de abril de 1980 la visita que hizo el portaeronaves "Dédalo" al puerto de Barcelona (Catalunya) en España, con motivo de haber participado en unas maniobras aeronavales en aguas de la bahía de Palma de Mallorca (Islas Baleares), un familiar nuestro que ostentaba en este portaeronaves el cargo aeronaval de Capitán de Corbeta y de piloto aeronaval, le solicitó y puso en antecedentes previos al Almirante de la flota española, que era primo de Doña María del Carmen Durán Rodríguez, esposa de Don José Luis Causarás Castelló, nieto de Don Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), autor del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, y por ello, estando el portaeronaves "Dédalo" de visita oficial en Barcelona, le gustaría que sus familiares visitaran al histórico barco y conocieran más detalladamente sus funciones aeronavales.

El portaeronaves "Dédalo" era el buque insignia de la flota de la Armada española.



Portaeronaves de la Armada española "Dédalo"

Así fue que una mañana de tiempo soleado primaveral fuimos recibidos en la dársena de atraque de los barcos transatlánticos de Barcelona, por nuestro familiar militar aeronaval y después de los saludos afectuosos pertinentes, nos invitó a subir a bordo del portaeronaves "Dédalo", que no estaba precisamente adosado al muelle, sino más bien, había entre este barco y el muelle, unas previas gabarras metálicas separadoras que tenían montadas sobre ellas tres pasarelas de madera con pasamanos para seguridad de las personas militares y civiles que accedían al portaeronaves, por una de estas accedimos nosotros tres por la pasarela que tenía acceso directo al hangar de aviones. 

Me dí cuenta que cada vez que entraban y salían del barco los oficiales y la marinería saludaban a la Bandera de España ubicada en la proa del portaeronaves "Dédalo".

Ya dentro del barco nuestro familiar nos fue enseñando todas las dependencias e instalaciones aeronavales desde la sala de máquinas, las cocinas, lavanderías, el hospital, los almacenes de avituallamientos, los  dormitorios y comedores de los oficiales y de la marinería, la sala de radio-electrónica, el puesto de mando del Capitán del portaeronaves "Dédalo", las baterias armadas de cañones, y los diferentes tipos de aviones y helicópteros aeronavales, pasando por el sitio exacto donde cayó sin explotar la bomba japonesa que se les incrustó a los norteamericanos cuando este buque se denominaba "USS Cabot CVL-28", en la Segunda Guerra Mundial y en el teatro de operaciones aeronavales del Pacífico, hasta subir a la plataforma de despegue y aterrizaje de los aviones aeronavales de ascensión vertical "Harrier" y los helicópteros. Subí al interior de la carlinga de uno de estos aviones "Harrier", y disfrute un rato imaginándome que lo pilotaba yo mismo por los cielos de Barcelona.



Avión aeronaval de ascensión vertical AV-8S Matador (Harrier Mk.55)

Al término de la visita, el familiar militar aeronaval nos dio una sorpresa mayúscula e inolvidable, fuimos invitados por el Almirante y los Oficiales del portaeronaves "Dédalo", a comer a bordo todos juntos, y en los brindis el Almirante obsequió a mi esposa Doña María del Carmen con una caja de bombones de fino chocolate y 6 copas de cava que llevaban adosado en el cristal el anagrama del portaeronaves "Dedalo"

El Almirante y los Oficiales de la flota, sabían que habían invitado a bordo al nieto del pionero aeronáutico español y mundial, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), inventor y constructor de 1905 a 1909, del primer y único avión militar y civil patentado con motor de forma triangular en los planos sustentadores de ala delta rígido de España, Europa y el mundo, de diseño geométrico del futuro, "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909, avión adelantado a su época en 52 años y antecesor de los aviones aeronavales y aeroespaciales de ala delta rígido desde 1951 hasta la actualidad.




Y también sabían en la Armada española, que este pionero aeronáutico, el 26 de octubre de 1953, con motivo de su fallecimiento, el Gobierno Militar de Barcelona, le había rendido un homenaje póstumo en Barcelona, como hombre ilustre civil escultor y pintor e inventor y constructor de la primera máquina voladora militar de España, siendo despedido por los Generales, Jefes y Oficiales de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire del Centro Cultural de los Ejércitos y la Armada, del Gobierno Militar y de la Capitanía General de Barcelona, y de la Capitanía General de Madrid, y en su memoria, por su amigo y colaborador aeronáutico Don Alfredo Kindelán Duany, Teniente General del Ejército del Aire, que fue Capitán General de Cataluña de 1941 a 1942, fundador de la aviación militar española y Marqués de Kindelán, y que fue la persona que en los inicios de la aeronáutica mundial en 1905, estando ambos amigos el escultor Ricardo Causarás y el militar Alfredo Kindelán en París (Francia), con motivo de la creación de la FAI - Federación Aeronáutica Internacional, éste militar del Ejército de Tierra, le encargó un trabajo de alto secreto militar, consistente en inventar y construir un avión, que le puso de nombre "Aeroplano-Monoplano "Causarás", ya que posiblemente sería utilizado en la primera guerra moderna del siglo XX, la muy posible Guerra de España contra Marruecos, iniciada el 9 de julio de 1909, y que once días después, el 20 de julio de 1909, se patentaba en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, y se daba a conocer a la opinión pública española a través de la prensa nacional de Madrid, Barcelona y Valencia esta magnifica máquina voladora militar española única en el mundo.



Don Alfredo Kindelán Duany 
Teniente General y Fundador del Ejército del Aire español
Capitán General de Cataluña de 1941 a 1942
Marqués de Kindelán

Los Generales, Jefes y Oficiales españoles desde el domicilio del escultor, pintor y pionero aeronáutico Don  Ricardo Causarás Casaña, sito en la Calle Tres Torres, núm. 40 del Barrio de la Bonanova, recorriendo calles y plazas a pié todos juntos con los familiares y autoridades civiles y académicas de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes, del Real Círculo Artístico, y de la Casa Valencia de Barcelona, hasta la Parroquia de San Vicente del Barrio de Sarriá de Barcelona, donde se ofició la misa cristiana, y al término de esta, en el exterior, dieron el pésame la mayor parte de los asistentes civiles y militares a los familiares de Don Ricardo Causarás Casaña. 

Pero hubo un grupo de militares de los tres Ejércitos españoles de Tierra, Armada y Aire, que continuaron su presencia y acompañamiento del cadáver en los coches oficiales hasta el Cementerio de Montjuïc de Barcelona, donde le rindieron un último responso cristiano, y de uno en uno, ante el nicho lo saludaron militarmente, despidiéndose de esta forma de su amigo el escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña, inventor y constructor del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909.





Perspectiva cónica del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909