Blogs de la Saga Causarás.

domingo, 18 de febrero de 2018

VALENCIA APRENDE A VOLAR - Los primeros vuelos, de 1908 a 1913


La FACV - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, nos comunica a sus amigos "aerotranstornados" un evento largamente deseado desde el año 2009, la inauguración de la  Exposición de las maquetas estáticas de los aviones históricos españoles de 1908 a 1913, de los vuelos iniciados en Valencia, Alicante y Castellón, exposición que se celebrará el próximo día 6 de abril hasta el 3 de junio de 2018, en el Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Lliria (Valencia).
Desgraciadamente esta vez el Ayuntamiento de Valencia no les ha hecho puñetero caso a la demanda interpuesta por la FACV, para que esta magna exposición aeronáutica se celebrara en la Capital, y en ello tiene mucho que ver la política.
.
La exposición, contará con más de 70 paneles con fotografías, mapas, planos, gráficos y recortes de prensa de la época, filmaciones de época, maquetas a escala 1:20 del natural, y entre otras maquetas estáticas de los aviones históricos valencianos, destacará el Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909, primera y única máquina voladora de los inicios de la aeronáutica mundial de 1903 a 1909, patentado 46.026 de España, Europa y el mundo, de forma triangular de ala delta aeronáutica del inventor y constructor Don Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), de profesiones escultor, pintor, marfilista, fallero, docente artístico, constructor de otros inventos industriales, del producto plástico aplicado al modelado de sus estatuas de "Paracera" de toreros españoles y sudamericanos que se encuentran en museos y ferias de arte de México y de Francia, y creador de cientos de jeroglíficos de estilos egipcios y de los mayas mexicanos; y del financiero Don Luis Causarás Andréu (Torrent (Valencia), 1845 - Castellnovo (Castellón), 1922), de profesiones maestro de obras de arquitectura urbana y rural e inventor y constructor del patentado 57.077 de nombre "Sistema Causarás" de extracción de líquidos del interior de la tierra a grandes profundidades por el sistema de introducir con motor y a presión cilindros metálicos concéntricos; que hacen subir los líquidos hacia el exterior por los huecos de las paredes cilíndricas concéntricas; y además habrán en la exposición todos los tipos de aviones históricos que tomaron parte en dichos vuelos y una interesante serie de objetos aeronáuticos.

Todo ello presidido por la presencia de nuestro avión de tamaño natural  "Monoplano Bleriot XI.















Don Ricardo Causarás Casaña


Don Luis Causarás Andréu 











Cuatro vistas en perspectivas isométricas del 
Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909







No hay comentarios:

Publicar un comentario