1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.

1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.
La Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia posan sobre el "Aeroplano Olivert" en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra en Paterna (Valencia) / España.

UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL


UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL.

Los pioneros aeronáuticos del mundo de 1903 a 1914:

ESTADOS UNIDOS.- En 1903 por primera vez en la Historia Aeronáutica, una máquina voladora más pesada que el aire vuela por los aires movida con motor, por los hermanos Orville y Wilbur Wright en un avión biplano Flyer.
ESPAÑA.- De 1905 a 1909.- Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953). Escultor, pintor, marfilista, fallero, arte de la paracera, docente e inventor, diseñador y constructor del volado y patentado 46.026 avión de forma triangular en los planos sustentadores, de ala delta aeronáutica, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, el 20 de julio de 1909, en el Gobierno Civil y la Delegación de Fomento de Valencia, con la categoría internacional B64C de aeroplanos y helicópteros de nombre Aeroplano-Monoplano "Causarás".
FRANCIA.- Mr. Louis Blériot. Voló la travesía de Francia a Inglaterra por el Canal de La Mancha, el 25 de julio de 1909, con el avión monoplano Blériot XI.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Juan Olivert Serra, (Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949). Financiero y piloto del vuelo el 5 de septiembre de 1909 en Paterna (Valencia), del avión biplano Aeroplano Olivert.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Gaspar Brunet Viadera, (Barcelona, ?). Diseñador y director ingeniero industrial de la construcción en Barcelona, del avión biplano Aeroplano Olivert.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.
2012-12-22.- Felicitación de Navidad dibujado por Julián Oller, Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V. - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

domingo, 23 de diciembre de 2012

2012-12-23.- El avión de forma triangular de ala delta aeronáutica con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, os desea una Feliz Navidad de 2012 y Año Nuevo 2013.

Feliz Navidad y Año Nuevo - Bon Nadal i Any Nou - Zoriontsu Gabonetako eta New Year -  Bo Nadal e Ano Novo.

Joyeux Noël et nouvel an.

Buon Natale e Anno Nuovo.

Feliz Natal e Ano Novo.

Happy Christmas and New Year.

Frohe Weihnachten und Neujahr.

Gelukkig Kerstmis en Nieuwjaar.

God jul och nyår.

Счастливого Рождества и Нового Года.

חג המולד שמח ושנה חדשה.

ہیپی کرسمس اور نئے سال کی. 

عيد ميلاد سعيد وسنة جديدة.




Muchas gracias mundo aeronáutico, por interesaros por el avión pionero español Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, que algún día del cercano futuro, lo podréis volver a ver estático en el "Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia", en el mes de Febrero de 2018, construido por la FACV - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana de España.

Países del Mundo que visitáis habitualmente la página del blog "AMC-1909. Una Odisea Aeronáutica Mundial": 

EUROPA: España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia y Rusia.

AMÉRICA: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

ASIA: Israel, Pakistán y Filipinas.

AFRICA: Marruecos.

OCEANÍA: Nueva Zelanda.

  

lunes, 17 de diciembre de 2012

2012-12-17.- Pioneros aeronáuticos españoles: "Juan Olivert Serra", financiero y piloto del vuelo en Paterna (Valencia) el 5 de septiembre de 1909 del "Aeroplano Olivert".

"Juan Olivert Serra"

(Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949)

Hacendado terrateniente y estudiante de la carrera de ingeniería industrial, en la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona, y Vice-Presidente de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.




1909.- El financiero y piloto Don Juan Olivert Serra, a los mandos de su avión biplano "Aeroplano Olivert", en el campo de maniobras militares del Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº. 11 de Paterna (Valencia), el día 5 de septiembre de 1909 ante más de 4.000 asistentes al primer vuelo de una máquina voladora oficial presentada en la "Exposición Regional Valenciana".



En Paterna (Valencia), el 5 de septiembre de 1909, en el marco de la "Exposición Regional Valenciana", se celebró por parte de las autoridades civiles de los Ayuntamientos de Valencia y Paterna, del Ateneo Mercantil y del Círculo de Bellas Artes de Valencia, y con la participación de los militares del Ministerio de la Guerra del Gobierno de S.M. el Rey de España, Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, y en su representación militar de Madrid, por Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, en el campo de maniobras militares del Cuartel Militar del  Regimiento de Artillería Montado Nº. 11 de Paterna (Valencia), la presentación oficial del primer vuelo del avión biplano español "Aeroplano Olivert", de diseño geométrico y aerodinámico evolucionado de los diseños del avión francés "Voisin" y el norteamericano "Curtiss", y construido en los talleres textiles Rosell & Vilalta de Barcelona, diseñado por Don Gaspar Brunet Viadera, Ingeniero Industrial y Profesor de Ingeniería Industrial de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona.




1909.- De izquierda a derecha, Don Juan Olivert Serra, financiero y piloto sentado a los mandos de su avión "Aeroplano Olivert"; y a su lado de pié, Don Gaspar Brunet Viadera, diseñador y  director de la construcción en los talleres textiles Rosell & Vilalta de Barcelona del avión "Aeroplano Olivert".




1909.- El financiero y piloto Don Juan Olivert Serra, a los mandos de su avión biplano "Aeroplano Olivert", en el campo de maniobras militares del Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº. 11 de Paterna (Valencia), el día 5 de septiembre de 1909 ante más de 4.000 asistentes al primer vuelo de una máquina voladora oficial presentada en la "Exposición Regional Valenciana".

Avión presentado ante S.M. el Rey de España, Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, con motivo de la inauguración oficial de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, y entre otros, en el Palacio de la Industria, participaba Don Juan Olivert Serra, financiero y piloto de su máquina voladora "Aeroplano Olivert".



1909.- S.M. el Rey de España, Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena.





1909.- El militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, del Ministerio de la Guerra, del Gobierno del Rey de España, S.M. Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena.

BIOGRAFÍA DE DON JUAN OLIVERT SERRA



1888.- Nace en el Municipio de Cullera (Valencia), hijo de hacendados terratenientes dedicados a la explotación agraria de campos de arrozales, naranjales y hortalizas.

1905.- El joven estudiante Don Juan Olivert Serra, cuando inició sus estudios de ingeniería industrial en la "Escuela Elemental de Artes e Industrias" de Barcelona, para costearse económicamente sus estudios,  trabajaba empleado en la fábrica de lejía de los señores Jové y Blanc, industria que estaba ubicada en la Plaza de las Beatas números 3 y 4 de Barcelona.

En el mes de diciembre, los propietarios de la fábrica de lejía, compraron 7 décimos del billete 32.865 de la "Lotería de la Casa de la Moneda", y el domingo día 24 de diciembre de 1905, en la página 4 del diario "La Vanguardia" de Barcelona, se publicó la lista de todos los hombres y mujeres que habían sido agraciados con el premio mayor de 6.000.000 de pesetas de este billete premiado con el "Gordo", y del cuarto premio de 1.000.000 de pesetas del mismo sorteo de la Lotería, habiendo sido agraciado Don Juan Olivert Serra, con una participación del premio mayor, que disfrutaron plenamente los dependientes, empleados, directivos y propietarios de esta fábrica.

Con parte de este dinero, años más tarde de 1908 a 1909, financió el diseño, la construcción, sus gastos y los de su amigo y profesor Don Gaspar Brunet Viadera, los del desplazamiento a Valencia de su avión biplano "Aeroplano Olivert", los de publicidad de los diarios "La Vanguardía" de Barcelona y "Las Provincias" de Valencia, los de la "Exposición Regional Valenciana", los del vuelo, mantenimiento y rotura por accidente de su avión biplano "Aeroplano Olivert" en Paterna (Valencia), y los gastos generales a terceras personas por colaboraciones varias de aviación en Valencia.


1908.- Continua sus estudios en la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona, en la especialidad de Ingeniería Industrial, haciendo amistad con su profesor, Don Gaspar Brunet Viadera, inventor y constructor de máquinas industriales y aviones, que lo inicia en la aventura aeronáutica. Había llegado el momento tan ansiado por el joven estudiante Don Juan Olivert Serra, poder invertir dinero exclusivamente suyo, sin necesidad de tocar ni una sola peseta de su herencia familiar, que parte de esta, estaba utilizando para pagar los gastos de la Carrera de Ingeniero Industrial y la manutención en el Colegio Mayor Residencial, para diseñar, construir y hacer volar su máquina voladora, que le puso de nombre "Aeroplano Olivert", y para ello, decidió presentar para la próxima "Exposición Regional Valenciana" de 1909, un modelo de avión biplano evolucionado de otros modelos de aviones, del francés "Voisin" y del norteamericano "Curtiss".


Y para  que sus parientes de Cullera, Picassent y Paterna y las amistades de Valencia, estuvieran al corriente de lo que iba a construir en Barcelona, además del correo ordinario que mantenía con ellos y ellas, también invirtió unos dineros suyos, en noticias de aviación que publicaba en el diario "La Vanguardia" de Barcelona y en el diario "Las Provincias" de Valencia, así de este modo moderno de publicidad y contacto, se aseguró, unos entusiastas seguidores valencianos y catalanes, que como él, se dedicaron desde 1905 a 1909 a la inventiva y construcción de máquinas voladoras en el seno de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, (entre estos, Don Ricardo Causarás Casaña, escultor, inventor y constructor del patentado Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, que en la Junta Directiva ostentaba el cargo de Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia), y finalmente, el joven Don Juan Olivert Serra, buscando estos apoyos y colaboraciones, pudo presentarse para poder formar parte como miembro asociado, consiguiendo ser elegido en Asamblea General de los miembros asociados, para el cargo de Vice-Presidente de la Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Volvió muy contento a Barcelona, y muy animado inicia con las experiencias demostradas en el diseño y construcción de aviones monoplanos y biplanos por su amigo y profesor de ingeniería industrial Don Gaspar Brunet Viadera, de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona, el diseño y la construcción de su avión biplano en los talleres textiles Rosell & Vilalta, que le pone de nombre "Aeroplano Olivert", y lo publicita en los diarios, "La Vanguardia" de Barcelona y "Las Provincias" de Valencia. 

1909.- Terminado de construir el avión biplano de nombre "Aeroplano Olivert", hace sus pruebas de funcionamiento del motor en los talleres "Truco" de Barcelona, quemándose este motor. Ante la premura de tiempo para iniciarse la inauguración oficial, decide trasladar su avión biplano en tren desde Barcelona a Valencia, instalándolo en el Palacio de las Industrias de la "Exposición Regional Valenciana".





Estando ya en Valencia, se pone en contacto con sus parientes, los Serra de Paterna y las amistades los Causarás de Valencia, (a su vez, los Serra de Paterna, eran los administradores del patrimonio de las fincas y palacios del Marqués de Dos Agüas de Valencia, y una hija de las cuatro de los administradores, Doña Antonia Tarazona Serra, era la esposa desde 1901 de Don Ricardo Causarás Casaña, el escultor e inventor y constructor del avión militar y civil patentado "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909), familiares y amistades que le facilitaron al joven Don Juan Olivert Serra, las gestiones ante el Ayuntamiento de Valencia para poder obtener un nuevo motor y la hélice, y además, presentarlo al militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra, que tenía amistad con el escultor Don Ricardo Causarás Casaña.




(Ambos amigos el militar y el civil, se conocieron con motivo de la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid de 1901, que el escultor Ricardo Causarás Casaña, presentó la estatua de yeso "Sorolla", obteniendo un clamoroso éxito del público asistente y del Jurado, obteniendo de estos el premio de "Consideración de Medalla de Tercera Clase" de plata, que fue presidida por S.M. Doña María Cristina de Habsburgo Lorena, Reina Regente del Reino de España, y madre del joven Rey Don Alfonso XIII de Borbón), así de este modo, con estas magnificas referencias de amistades y familiares que ostentaba el joven Don Juan Olivert Serra, el militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra, no dudó en presentarlo el día de la inauguración oficial de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, ante S.M. el Rey de España Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, gran admirador de la evolución aeronáutica militar y civil en los Estados Unidos y Europa.



Así mismo, el militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra, también presentó a Don Juan Olivert Serra, ante los miembros del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, para que el avión biplano "Aeroplano Olivert", obtuviera los permisos necesarios para poder obtener el nuevo motor marca "Anzani" de 25 CV. y la hélice marca "Chauvierre", que se encargó de solicitar su compra ante el Ayuntamiento de Valencia, el militar monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra, y también poder efectuar las pruebas de vuelo y el mantenimiento del avión "Aeroplano Olivert", en el campo de maniobras militares del Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº. 11 de Paterna (Valencia). Y en el supuesto, de efectuar con éxito por los cielos de Paterna y Valencia las pruebas de vuelo, este avión biplano "Aeroplano Olivert", podría ser aprobado por el Ministerio de la Guerra su fabricación en serie en las industrias españolas, para utilizarlo con las primeras promociones de pilotos de aviación militar, en la reciente declarada Guerra de España contra Marruecos, iniciada el 9 de julio de 1909.

1910.- Reunida la Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, le obligó a dimitir del cargo de Vice-Presidente, por no haber podido hacer volar ninguna vez por los cielos de Paterna y Valencia su avión biplano "Aeroplano Olivert", y además, por querer hacerle un favor a su amigo y profesor Don Gaspar Brunet Viadera, de intentar llevarse a Barcelona el motor "Anzani" de 25 CV. y la hélice "Chauvierre", sabiendo que este fue el pacto suscrito de alquiler con el Ayuntamiento de Valencia, motor y hélice para poder ser utilizado por otros inventores y constructores de aviones monoplanos y biplanos.

Casi arruinado por los grandes gastos de la aventura aeronáutica y sin el cargo de Vice-Presidente, y sin los apoyos familiares de Cullera (Valencia), ni de los parientes de Paterna (Valencia), ni de las amistades de Valencia, y viendo el deterioro que había sufrido en Barcelona, a causa de las deudas económicas contraídas con su amigo y profesor Don Gaspar Brunet Viadera, decide dejar los estudios de ingeniería industrial que estudiaba en Barcelona, cuando ya le faltaba poco para terminarlas, y vuelve a Cullera para hacerse cargo de la dirección junto con labradores contratados para trabajar sus campos de arrozales y de frutas y hortalizas.

1922.- Ostentaba el cargo de Secretario de la Junta Algodonera de la Provincia de Alicante, pero debido a corruptelas de toda la Junta Directiva, el Ejército de Tierra, los cesó a todos ellos por orden gubernativa, siendo publicitado en todos los diarios de España. Este percance inesperado, le provocó una depresión tan fuerte a su cuerpo, que hizo le debilitara el funcionamiento de la vesícula biliar, y a causa de esta enfermedad, ya no pudo nunca más aventurarse a proyectos innovadores, ni a cargos públicos, ya que lo iba debilitando lentamente hasta el día de su fallecimiento.

1949.- En Cullera (Valencia), tras larga enfermedad de la vesícula biliar, falleció a la edad de 61 años, dejando viuda y sin hijos, debiendo hacerse cargo de sus tierras y negocios de labranza sus hermanas, cuñados y sobrinos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

2012-12-12.- Los inventores del vuelo del Ala Delta. Con motor el español Ricardo Causarás Casaña, en Valencia el 20 de julio de 1909, con el patentado "Aeroplano-Monoplano "Causarás"; y sin motor los norteamericanos Gertrude y Francis Rogallo, en 1948 con el "Parawing" en la NASA - National Aeronautics States of American.


Los inventores del vuelo del Ala Delta con motor

El español Ricardo Causarás Casaña, en Valencia el 20 de julio de 1909, con el patentado con el número 46.026 "Aeroplano-Monoplano "Causarás". 




Dibujo en 3D del primer y único avión español "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de los inicios de la aeronáutica mundial de ala delta aeronáutica, con motor Anzani de 25 Cv, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, de 12,00 m. de largo por 8,50 m. de envergadura alar por 4,50 m. de altura de puntal de proa por 3,50 m. de altura de popa, con cuatro alerones móviles delanteros, asiento para el piloto, dos hélices, timón de profundidad, pedales y cables de dirección, cuatro ruedas de amortiguamiento, con armazón de madera de haya y cables metálicos, ala delta de tela color arena en el avión prototipo militar y de color blanco en el avión prototipo civil, revestido el timón de dirección con la bandera nacional de España de la época de S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón, desmontable y plegable para poder ser transportado por ferrocarril, camiones y barcos a los aeródromos militares del Ejército de Tierra español, volado varias veces desde una altura de 30,00 m. por el sistema catapulta el prototipo pequeño con motor de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar, primero desde lo más alto de chimeneas industriales de Valencia, y con posterioridad otras tantas veces desde lo más alto de la torre de señales ópticas adosada en la parte superior de la "Torre Árabe" que pertenecía al Regimiento de Artillería Montado Nº 11 de Paterna (Valencia), patentado el 20 de julio de 1909 con el número 46.026 y la categoría internacional B64C de aeroplanos y helicópteros en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, adelantado a su época en 42 años, con respecto al ala delta flexible "Parawing" o "Rogallo ala" patentado en 1951 por los norteamericanos Gertrude y Francis Rogallo, ingeniero de la NASA de los Estados Unidos. 


El autor del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, fue el escultor y pintor español Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), que a la sazón ostentaba los cargos oficiales de Ayudante Meritorio de la Sección Artística de Escultura de la "Escuela Elemental de Artes e Industrias" de Valencia; Vocal desde 1908 de la Junta Organizadora de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909 del Ateneo Mercantil de Valencia; Responsable desde 1908 de la Constitución de la Comisión de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909; Vice-Secretario de la Sección de Exposiciones del Circulo de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, con su aportación en el "Palacio de las Bellas Artes" de Valencia de la estatua de yeso "Sorolla" de 1901; y Vice-Secretario de la Sección de Aviación y Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909 extensiva a la "Nacional" de 1910. 

Con la colaboración económica de su hacendado padre, el maestro de obras de arquitectura Luis Causarás Andréu, (Valencia, 1845 - Castellnovo (Castellón), 1922), que a la sazón ejercía de industrial autónomo de la construcción urbana y rural de edificios privados, públicos, palacios y fábricas con sus altísimas chimeneas industriales de adobos, colaboró con su hijo Ricardo, en la financiación económica de la construcción y primeros vuelos experimentales que se llevaron a la práctica con el prototipo pequeño con motor del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1,50 m. por 1,06 m. de envergadura alar, avión lanzado muchas veces por el sistema catapulta desde lo más alto de estas chimeneas industriales que estaban construidas en las fábricas cercanas al cauce del Río Turia y de la Playa del Puerto de Valencia.
Su padre Luis, en 1913 fue el inventor y constructor del patentado "Sistema Causarás", máquina industrial de aplicación para la extracción de líquidos del interior de la Tierra, por el sistema de piezas metálicas circulares macizas dentro de tubos metálicos circulares concéntricos, que por presión sobre las aguas internas, hacían que éstas subieran al exterior, siendo muy utilizado en la época en sus construcciones urbanas y rurales para llevar las aguas potables a las fábricas y edificios urbanos y rurales. 

Y en 1948, los norteamericanos Gertrude Rogallo y su marido Francis Rogallo, ingeniero de la NASA - National Aeronautic and Space Administration, inventaron un ala delta flexible de auto-inflado que llamaron "Parawing", también conocido por ellos como el "Rogallo ala" y alas flexibles.




El escultor y pionero aeronáutico Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), fue rehabilitado oficialmente en su memoria como inventor, diseñador y constructor de su avión civil de ala delta aeronáutica "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909, con motivo de la celebración del "Centenario de la Aviación Española de 1909 a 2009", el 5 de septiembre de 2009 por la Corona Real de España, representada por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia; el Gobierno Central con el Ministerio de Defensa, Ejército del Aire, Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica; la Generalitat Valenciana, Conselleria de Obras Públicas y Transportes; la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia; y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

2012-12-12.- EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL - "Prehistoria de la Aviación Militar Española de 1905 a 1911". (Artículo 01).


Ejército del Aire Español 


Prehistoria de la Aviación Militar Española 
de 1905 a 1911





Francia 1898



Suiza 1900




Bélgica 1901




Alemania 1901




Gran Bretaña 1901




Italia 1904




España 1905



Estados Unidos 1905

 y 106 años después, ...


Comentarios en la conmemoración del,


"Centenario de la Aviación Militar Española
de 1911 a 2011"


El pasado día 18 de marzo de 2011, se celebró en España, presidido por S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, Jefe del Estado español y de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire, el "Centenario de la Aviación Militar Española de 1911 a 2011", en el marco incomparable de la Base Aérea Militar de Cuatro Vientos de Madrid.

La "Prehistoria de la Aviación Militar Española de 1905 a 1911", se inició en 1905 en París/Francia, entre Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra español, y su amigo Ricardo Causarás Casaña, escultor, pintor, inventor y constructor del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, con el título de Licenciado de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.



Alfredo Kindelán Duany
Capitán de Ingenieros Militares
del Ejército de Tierra
(Santiago de Cuba, 1879 - Madrid, 1962)




Ricardo Causarás Casaña
Escultor, pintor y pionero aeronáutico
(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)


El 9 de julio de 1909, el Gobierno del Reino de España de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, del Presidente Don Antonio Maura Montero, declaró la guerra internacional de España contra Marruecos, o también conocida guerra del RIF español, que tuvo una duración de dieciocho años de guerra de 1909 a 1927.




S.M. el Rey de España Don Alfonso XIII de Borbón


El 20 de julio de 1909 se patentó el Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, ante la Delegación de Fomento con el número 46.026 y la categoría internacional B64C de aeroplanos y helicópteros, y en el Gobierno Civil de Valencia, siendo el primer y único avión de alto secreto militar español, de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, de forma triangular de ala delta rígido con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad.




Del 20 al 22 de julio de 1909, ambos inclusive, fue publicitado en la prensa nacional, en el diario "El Radical", "La Correspondencia de España", "La Correspondencia de Valencia", "Las Provincias", "El Mercantil Valenciano", "La Vanguardia" y "El ABC de Madrid".




Y el 16 de septiembre de 1909, las Invenciones de la Propiedad Industrial del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Presidido por Don Antonio Maura Montero, publicó en el núm. 554, página 939 del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, las patentes de invención solicitadas por un periodo de veinte años. Quedando la patente núm. 46.026, en suspenso por defectos en las notas de las memorias, por no estar de acuerdo con la instancia presentada ante el Gobierno Civil de Valencia, y los planos carecer de reintegro. Comunicándole al escultor Ricardo Causarás Casaña, que los "defectos anotados" debían ser subsanados en el término de dos meses, a contar desde la fecha de publicación en el BOPI.

Los primeros pasos de la Aviación, están explicados en la página web del "Real Aero Club de España", que se pueden leer accediendo a:



Al fundarse en París / Francia, el 14 de Octubre de 1905 la FAI - "Federation Aeronautique Internationale", formada por Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia, Reino de España, Suiza, y Estados Unidos, los organizadores invitaron a este evento aeronáutico al representante del Gobierno Español, que a su vez era miembro del "Real Aero Club de España", Don Francisco Echagüe, Coronel del Ejército de Tierra, que iba acompañado por su ayudante militar, Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, joven experto en el desarrollo de nuevos diseños geométricos y motores aplicados en la construcción industrial militar de las nuevas tecnologías que se estaban desarrollando con éxito manifiesto en los Estados Unidos y Francia.

A París también habían ido tres amigos suyos de Valencia, que había conocido el año 1901 en Madrid, con motivo de la "Exposición General de Bellas Artes", los pintores Joaquín Sorolla Bastida y Antonio Fillol Granell y el escultor Ricardo Causarás Casaña, artistas que habían estado exponiendo sus trabajos de pintura y escultura en el "Grand Palais des Beaux Arts", y al término de esta exposición regresó a Madrid el pintor Sorolla, quedándose solo en la capital francesa hasta finales del año 1905, el pintor Antonio Fillol y el escultor Ricardo Causarás, que estuvo residiendo en Francia durante todo el año 1905, y para poder vivir trabajó de escultor de la talla de marfil en el taller de un conocido anticuario de París, esculpiendo tripticos medievales, arquillas, pies de abanico, collares, y objetos diversos que firmaba con las letras (R.C.), para así poder pagarse la manutención, el alquiler del piso, la compra de ropa, algún regalo para sus padres y hermanas, y las clases de la Escuela "Rodin", al obtener en 1904, un premio en la "Exposición Internacional de Bellas Artes" de Madrid, la Mención Honorífica por su escultura "El Beso", y también aprovechó su estancia en Francia para relacionarse con mecánicos, ingenieros industriales y pilotos de aviación franceses y extranjeros, así de este modo, obtuvo los conocimientos necesarios de aviación por si algún día tenía la posibilidad de inventar y construir una máquina voladora en España, y para ello, asistió habitualmente a las numerosas exposiciones de bellas artes y a las conferencias de aviación.



De izquierda a derecha, en 1905 paseando por debajo de la Torre Eiffel de París, el pintor Antonio Fillol Granell (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1930), y su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).


El militar español Alfredo Kindelán, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, invitó a su amigo el escultor Ricardo Causarás, para que asistiera como público al evento aeronáutico internacional de la FAI - "Federation Aeronautique Internationale", durante los dos días del debate de propuestas de creación de los Estatutos, del 12 al 14 de Octubre de 1905, pero también, con el ánimo de que su amigo se fuera mentalizando sobre la posibilidad futura de obtener un encargo del Ministerio de la Guerra, con el aval y la colaboración de su amigo militar Alfredo Kindelán, Capitán de Ingenieros Militares, para inventar, diseñar, construir y volar una máquina voladora más pesada que el aire para usos militares en el Ejército de Tierra español, ya que en aquellos años iniciales de la aeronáutica mundial, ya se comentaba en todos los círculos políticos, militares, económicos e industriales de los países participantes en la fundación de la FAI, sobre la posibilidad futura de que España y Francia se vieran involucradas en una muy posible guerra contra Marruecos.



FEDERATION AERONAUTIQUE INTERNATIONALE

Y así fue que durante los próximos cuatro años de 1905 a 1909, los gobiernos de Europa y los Estados Unidos pertenecientes a la FAI, impulsaron dentro de sus respectivas estructuras de poder político, económico, militar e industrial, la construcción de nuevas máquinas voladoras para usos militares y civiles, con globos, dirigibles y los aeroplanos-monoplanos y biplanos, dedicándose a una frenética carrera de competición aeronáutica, no solo militar sino también deportiva, con el objetivo en ambos casos, de poder levantar del suelo hacia el cielo volando lo más rápido posible las máquinas voladoras más pesadas que el aire, con la máxima seguridad para los valientes pilotos hombres y mujeres, pero también, conseguir las mejores marcas de potencia y velocidad de sus motores con la energía desarrollada por los derivados del petroleo y componentes geométricos y mecánicos aerodinámicos de sus alas, alerones de profundidad y timones de dirección con listones de maderas, cables y lonas, y los componentes auxiliares de los volantes, pedales, eléctricos y el amortiguamiento de las ruedas de aterrizaje de los aviones.



Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909
Dibujo en 3D del vuelo visto desde el suelo hacia el espacio.

martes, 11 de diciembre de 2012

2012-12-10.- Homenaje a la "Virgen de Loreto", Patrona del Ejército del Aire español.

La imagen de arte sacro la "Virgen de Loreto", es la Patrona del Ejército del Aire español, que además va revestida de ropajes de tela.

En el año 1957, otra imagen de arte sacro de la "Virgen de Loreto", fue modelada de terracota y yeso con una altura total de 60 cm., entre la peana, la representación de las nubes en el cielo, la Casa de la Virgen, y la Virgen con el Niño Jesús, por el escultor Luis Causarás Tarazona (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), modelada en su piso-estudio de escultura sito en la Calle Tres Torres, núm. 40, principal, segunda, del Barrio de las Tres Torres de Barcelona, por encargo de la empresa de arte religioso (Arte Sacro. Jaume Satorras), que tenía su taller en el Municipio de La Selva del Camp (Tarragona), escultor que se encargó finalmente de la talla de madera al natural y la pintura policromada.



 "Virgen de Loreto"

Escultor Luis Causarás Tarazona
(Valencia, 1902 - Madrid, 1985)



 

Escultor Jaume Satorras Capell
(Vendrell, 1893 - Barcelona, 1991)


La denominación de Loreto se debe a una fiel "tradición" es decir, un hecho transmitido desde el siglo XIII, al principio sólo oralmente y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fijado en documentos escritos. Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el Hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Luc.2, 51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).


El Papa Benedicto XV
Estado del Vaticano de Roma (Italia)


El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas.

El 7 de diciembre de 1920 S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, previa información y petición del Provicario General Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto, el Servicio de Aeronáutica Militar; desde entonces el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en Ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo. La fiesta anual de la "Virgen de Loreto", Patrona del Ejército del Aire español se celebra el día 10 de diciembre.


Salve Aviadora


Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo,


de la hermosura una estrella,


de la pureza el fulgor;


fuente del más puro amor,


nuestra esperanza está en ella,


Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo. 



Si nuestras alas se quiebran,

al final de nuestro vuelo,

antes de llegar al suelo,

tus brazos con amor se abran,

Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.





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