Lectoras y lectores del blog:
El pasado día 22 de mayo de 2014, se me ocurrió entrar en la página web oficial del Ejército del Aire español en http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=848901395B96CDB5C12574480046E38B
en la sección de historia y cronología ver y leer las ultimas publicaciones, y me quedé estupefacto al comprobar que los responsables militares del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) que gestionan entre otros, el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid, se han cubierto de gloria al renombrar con otro nombre diferente al avión pionero valenciano y español el oficial avión del 5 de Septiembre de 1909 que en la "Exposición Regional Valenciana" presidida por S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo su nombre era "AEROPLANO OLIVERT".
en la sección de historia y cronología ver y leer las ultimas publicaciones, y me quedé estupefacto al comprobar que los responsables militares del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) que gestionan entre otros, el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid, se han cubierto de gloria al renombrar con otro nombre diferente al avión pionero valenciano y español el oficial avión del 5 de Septiembre de 1909 que en la "Exposición Regional Valenciana" presidida por S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo su nombre era "AEROPLANO OLIVERT".
Recorte publicado en la página 5 del 13 de Septiembre de 1909
del diario "La Vanguardia" de Barcelona sobre "El aeroplano Olivert"
Réplica a escala del natural del "AEROPLANO OLIVERT" de Don Juan Olivert Serra (Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949), expuesto ante el público visitante del Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid.
Y ciento cinco años después ya iniciado el siglo XXI a los jóvenes y no tan jóvenes historiadores militares del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), no sabemos bien el porqué, se les ha ocurrido cambiarle el nombre oficial que su autor Don Juan Olivert Serra (Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949), rico hacendado terrateniente y estudiante de ingeniería industrial de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona, a su avión le gustó nombrar, ya que lo había diseñado juntamente con sus amistades de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia ya que ostentaba el cargo de Vice-Presidente, financiado, pagados todos los gastos constructivos, los gastos de construcción del avión en los "Talleres Rosell y Vilalta" y las pruebas de funcionamiento del primer motor que se probó y se quemó en los "Talleres Truco" de Barcelona, así como el desplazamiento de Barcelona a Valencia en tren de carga, para que su avión llegara a tiempo para presentarlo oficialmente ante las autoridades oficiales del Ayuntamiento de Valencia, de la Exposición Regional Valenciana, del Círculo de Bellas Artes de Valencia, del Ateneo Mercantil de Valencia, del Gobierno Civil y del Gobierno Militar de Valencia, del Gobierno Central y de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo, y puesto a volar por él mismo, jugándose la vida en un acuartelamiento también oficial, el Campo de Maniobras Militares del Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra en Paterna (Valencia), evento aeronáutico oficial visto y oído el ruido del motor "Anzani" de 25 CV, por más de 4.000 personas valencianas y españolas que quisieron ver volar al primer avión oficial de la Historia de la Aviación Española.
El original natural del avión pionero valenciano y español "AEROPLANO OLIVERT", puesto al vuelo el 5 de Septiembre de 1909 en el Campo de Maniobras Militares del Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra en Paterna (Valencia).
Los historiadores militares del Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid, le han cambiado el nombre oficial histórico, por el nombre falso de "AEROPLANO BRUNET", contradiciendose con lo escrito y publicado en la página web del Ejército del Aire en su sección de historia y "Cronología" que está correctamente escrito y publicado con el nombre de "AEROPLANO OLIVERT".
Don Gaspar Brunet y Viadera, (Barcelona, ? - Barcelona, 1928), de profesión ingeniero industrial y académico de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona, fue también un inventor y constructor catalán de otro avión suyo que le puso de nombre "Aeroplano Brunet", un modelo de avión construido a principios del siglo XX totalmente diferente al de su alumno Don Juan Olivert Serra.
El avión biplano de nombre "Aeroplano Brunet", en las pruebas de funcionamiento mecánico en Barcelona se rompió y quemó, y para no aventurarse Don Gaspar Brunet y Viadera con más gastos que no podía costearse en el destruido "Aeroplano Brunet", dejó de proyectar y construir nuevos modelos de aviones hasta los inicios del año 1909, que volvió a la aventura inventiva y constructiva de una nueva máquina voladora colaborando con su alumno el valenciano Don Juan Olivert Serra, en la dirección de la construcción del avión de nombre "AEROPLANO OLIVERT".
El avión biplano de nombre "Aeroplano Brunet", en las pruebas de funcionamiento mecánico en Barcelona se rompió y quemó, y para no aventurarse Don Gaspar Brunet y Viadera con más gastos que no podía costearse en el destruido "Aeroplano Brunet", dejó de proyectar y construir nuevos modelos de aviones hasta los inicios del año 1909, que volvió a la aventura inventiva y constructiva de una nueva máquina voladora colaborando con su alumno el valenciano Don Juan Olivert Serra, en la dirección de la construcción del avión de nombre "AEROPLANO OLIVERT".
Y en consecuencia ahí podría estar el ERROR de interpretación histórica aeronáutica entre ambos aviones, ambos biplanos, y ambos con la participación técnica de la misma persona en Don Gaspar Brunet y Viadera.
Pero ya metidos en la polémica, también quise averiguar si los historiadores civiles del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, a la otra réplica a escala 1:2 del natural que exhiben ante el público en este museo, los historiadores valencianos respetaron el nombre histórico de la época del "AEROPLANO OLIVERT", y cual fue mi sorpresa, que también en este museo de Valencia se han inventado otro nombre falso "BIPLANO BRUNET - OLIVERT".
En consecuencia para subsanar estos errores garrafales de interpretación histórica aeronáutica del nombre oficial y verdadero del "AEROPLANO OLIVERT" hay dos soluciones que expongo:
Solución A)
Escribir y publicar este artículo en este blog y esperar pacientemente a que el pueblo soberano amante y respetuoso con la verdadera historia de la aviación española reaccione, y a través de los medios de comunicación de la prensa, la radio, la televisión, los móviles, las redes sociales, etc., etc., se hagan eco y decenas de miles de españoles llenen con sus cartas escritas, firmadas y registradas, los buzones de reclamaciones ante los Directores del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y del Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid y del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, para su rectificación efectiva y nueva publicación en sus páginas webs, blogs, libros de papel y digitales que se deberán editar nuevamente con el nombre oficial de la época del vuelo del "AEROPLANO OLIVERT", en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.
Solución B)
Escribir y publicar por parte de la FACV - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, un escrito, firmado, registrado y presentado ante los Directores del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y del Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid y del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, para su rectificación efectiva y nueva publicación en sus páginas webs, blogs, libros de papel y digitales que se deberán editar nuevamente con el nombre oficial de la época del vuelo del "AEROPLANO OLIVERT", en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.
Solución A)
Escribir y publicar este artículo en este blog y esperar pacientemente a que el pueblo soberano amante y respetuoso con la verdadera historia de la aviación española reaccione, y a través de los medios de comunicación de la prensa, la radio, la televisión, los móviles, las redes sociales, etc., etc., se hagan eco y decenas de miles de españoles llenen con sus cartas escritas, firmadas y registradas, los buzones de reclamaciones ante los Directores del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y del Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid y del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, para su rectificación efectiva y nueva publicación en sus páginas webs, blogs, libros de papel y digitales que se deberán editar nuevamente con el nombre oficial de la época del vuelo del "AEROPLANO OLIVERT", en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.
Solución B)
Escribir y publicar por parte de la FACV - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, un escrito, firmado, registrado y presentado ante los Directores del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y del Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid y del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, para su rectificación efectiva y nueva publicación en sus páginas webs, blogs, libros de papel y digitales que se deberán editar nuevamente con el nombre oficial de la época del vuelo del "AEROPLANO OLIVERT", en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.