Lectoras y lectores del blog:
Hoy día 20 de julio de 2013, a las 10:00 horas de la mañana, poquísimos españoles del mundo aeronáutico recordamos 104 años después, el 20 de julio de 1909 ante la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia los tramites del patentado con el número 46.026 y la clasificación internacional B64C de aeroplanos y helicópteros del nacimiento ante la opinión pública publicitado exhaustivamente en los diarios de España de los días 20 al 22 de julio de 1909 de "Las Provincias", "El Radical" y "La Correspondencia" de Valencia, "La Correspondencia de España" y el "ABC" de Madrid, y "La Vanguardia" de Barcelona.
Del primer y único avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro de forma triangular en los planos sustentadores y la carlinga de ala delta rígido, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, apto para la guerra moderna de los inicios de la aeronáutica mundial como la recientemente declarada guerra el 9 de julio de 1909 de España contra el RIF español en Marruecos, con la máquina voladora militar y civil "Aeroplano-Monoplano "Causarás", del escultor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), escultor, pintor, auxiliar de dibujo artístico superior de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia; Vocal de la Comisión Organizadora del Ateneo Mercantil en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, exponiendo en el Palacio de la Industria sus dos prototipos de aviones, uno pequeño con motor que voló por el sistema catapulta de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar, y otro grande sin motor de 12,00 m. de largo por 8,50 m. de envergadura alar por 4,50 m. de altura de puntal de proa por 3,50 m. de altura de popa; Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia; Representante y Vice-Secretario de la Comisión Organizadora del Círculo de Bellas Artes en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, exponiendo en el Palacio de las Bellas Artes su estatua de yeso "Sorolla" de 1901; y Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, co-fundador del equipo de fútbol de "Lo Rat Penat", que evolucionó al actual Club de Fútbol del Levante Unión Deportiva.
Tan genial fue el escultor Ricardo Causarás Casaña, que también fue muy valiente al desafiar al Gobierno de S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón, presidido por Don Antonio Maura Montero y los generales de los Ejércitos de Tierra y de la Armada, que declararon la Guerra en el RIF español en Marruecos el 9 de julio de 1909, y once días después, se patentaba y se publicitaba en España, en Europa y en el mundo la primera máquina voladora militar de diseño geométrico y aerodinámico del futuro adelantada a su época en cincuenta y dos años de nombre "Aeroplano-Monoplano "Causarás".
De todos es bien sabido que esta máquina voladora militar y civil fue boicoteada desde el Ministerio de Industria y el Ministerio de la Guerra del Gobierno Maura, para que no se construyera jamás por parte de las industrias civiles y militares de Valencia y Barcelona, y por esta circunstancia de no poder los militares españoles del Ejército de Tierra poder disponer para usos militares esta genial máquina voladora en los campos de batalla terrestres y en los mares cercanos a las costas marroquíes, murieron pero también fueron mal heridos por los desastres de las estrategias militares de generales incompetentes, miles y miles de hombres españoles y marroquíes en esta guerra, que aunque sin el uso de aviones militares duró cuatro largos años de 1909 a 1913, aún alargaron la agonía de la muerte y las desgracias de los vivos mal heridos con los primeros aviones militares franceses "Farman" comprados a Francia por parte de España, para salvar un poco el desprestigio político y militar que sufrieron en sus carnes nuestros bisabuelos, abuelos y padres durante más de catorce años desde 1913 a 1927.
En este mes de julio de 2013 ya han transcurrido 104 años de aquella guerra carnicera declarada por el Gobierno de S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón.
Pero actualmente, todavía el Gobierno español no ha reconocido la existencia de su primer avión militar y civil del 20 de julio de 1909 el "Aeroplano-Monoplano "Causaras", no sea que se les vuelvan ha "resucitar desde el más allá" todos los muertos y mal heridos de la guerra del RIF español en Marruecos desde 1909 a 1913.
Los pioneros españoles no reconocidos:
Ricardo Causarás Casaña y su avión militar y civil patentado de forma triangular del mundo "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909.
Los pioneros españoles reconocidos:
Juan Olivert Serra, estudiante de ingeniería industrial y Gaspar Brunet Viadera, profesor de ingeniería industrial, ambos presentaron en el marco de la "Exposición Regional Valenciana" con el visto bueno del Gobierno Maura y de S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón, el vuelo del primer avión civil español biplano clásico "Aeroplano Olivert" el 5 de setiembre de 1909 en Paterna (Valencia).
Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, fue el artífice fundador de la aeronáutica militar española.
Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, fundador de la aviación militar española en 1905 en París con motivo de la fundación de la FAI, le encargó a su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña la construcción de un modelo de avión militar que fuera único en el mundo, igual que sus obras de arte, el artista inventó, diseñó, construyó, hizo volar varias veces y patentó el "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909 en Valencia y Paterna (Valencia), y al término de la guerra civil española de 1936 a 1939 el Teniente General de Aviación Alfredo Kindelán Duany, le pidió al General Francisco Franco Jefe del Estado español la fundación del Ejército del Aire.
Luis Acedo, autor del primer avión civil construido en España que vuela en nuestro país.
Benito Loygorri Pimentel.
Emilio Herrera, el científico aeronáutico creador de la Escuela de Ingenieros.
Salvador Hedilla y la primera fábrica de aviones civiles.
Salvador Hedilla y la primera fábrica de aviones civiles.
Alfonso de Orleáns, el primer monárquico "Infante" dedicado al vuelo de aviones civiles.
Heraclio Alfaro, un cerebro emigrado.
Jorge Loring, el industrial.
Juan de la Cierva, ingeniero industrial constructor del helicóptero militar.
Eduardo Barrón, Teniente de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, que se aventuró en contra de la opinión militar de sus superiores a proyectar y construir el primer avión biplano clásico de alas en forma de flecha.
Jorge Loring, el industrial.
Juan de la Cierva, ingeniero industrial constructor del helicóptero militar.