1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.

1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.
La Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia posan sobre el "Aeroplano Olivert" en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra en Paterna (Valencia) / España.

UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL


UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL.

Los pioneros aeronáuticos del mundo de 1903 a 1914:

ESTADOS UNIDOS.- En 1903 por primera vez en la Historia Aeronáutica, una máquina voladora más pesada que el aire vuela por los aires movida con motor, por los hermanos Orville y Wilbur Wright en un avión biplano Flyer.
ESPAÑA.- De 1905 a 1909.- Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953). Escultor, pintor, marfilista, fallero, arte de la paracera, docente e inventor, diseñador y constructor del volado y patentado 46.026 avión de forma triangular en los planos sustentadores, de ala delta aeronáutica, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, el 20 de julio de 1909, en el Gobierno Civil y la Delegación de Fomento de Valencia, con la categoría internacional B64C de aeroplanos y helicópteros de nombre Aeroplano-Monoplano "Causarás".
FRANCIA.- Mr. Louis Blériot. Voló la travesía de Francia a Inglaterra por el Canal de La Mancha, el 25 de julio de 1909, con el avión monoplano Blériot XI.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Juan Olivert Serra, (Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949). Financiero y piloto del vuelo el 5 de septiembre de 1909 en Paterna (Valencia), del avión biplano Aeroplano Olivert.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Gaspar Brunet Viadera, (Barcelona, ?). Diseñador y director ingeniero industrial de la construcción en Barcelona, del avión biplano Aeroplano Olivert.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.
2012-12-22.- Felicitación de Navidad dibujado por Julián Oller, Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V. - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

domingo, 7 de julio de 2013

2013-07-07.- Información para las instituciones militares aeronáuticas: El día 9 y el 20 de julio de 2013, es el 104 aniversario del inicio de la guerra internacional del RIF español contra Marruecos, pero también del patentado con el número 46.026 del primer y único avión militar español de forma triangular de ala delta rígido del mundo, "Aeroplano-Monoplano "Causarás".

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

El día 9 y el 20 de julio de 2013, es el 104 aniversario del inicio de la guerra internacional del RIF español contra Marruecos, pero también del patentado con el número 46.026 del primer y único avión militar español de forma triangular de ala delta rígido del mundo, "Aeroplano-Monoplano "Causarás", avión militar de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, adelantado a su época en 52 años con respecto a los aviones militares, comerciales y aeroespaciales de ala delta rígido del mundo, avión preparado para intervenir militarmente en los campos de batalla de la iniciada guerra internacional del RIF español contra Marruecos. 





En el inicio del siglo XX, en 1909 España estaba en recesión económica grave a causa de los desastres políticos y militares por las guerras de finales del siglo XIX, de España contra los Estados Unidos, en la guerra por la Independencia de la Provincia de Ultramar de Cuba, de Puerto Rico y de Filipinas.

Fueron unos desastres sin parangón, pues murieron y se quedaron inválidos graves miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes españoles en las batallas terrestres y marítimas, jóvenes soldados y marineros de las clases sociales trabajadoras de los campos y de las fábricas, junto con los jóvenes oficiales, y no tan jóvenes jefes y generales militares del Ejército de Tierra y de la Armada española.

El gasto económico fue tan brutal para las arcas del Estado de la Monarquía de los Borbones, que en España la hambruna también se cebó con la mayor parte de la población desde las clases medias hasta los últimos parias.

No así con las clases adineradas de los nobles, de los intelectuales de las culturas superiores universitarias,  de los militares de alta graduación y de los miembros eclesiásticos de las parroquias, catedrales, conventos, escuelas religiosas, monasterios, etc., etc., que en su mayoría, se libraron de ir al servicio militar de estas guerras fratricidas que finalmente perdimos todas, las militares y las políticas.

Pero España, todavía no había aprendido bien esta lección de decidir su destino político y militar en las Provincias de Ultramar del Norte de África.

Y el gobierno de la monarquía de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, presidido por Don Antonio Maura Montero, el 9 de julio de 1909, ya en puertas abiertas los Palacios de la Industria y de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana", declaraba la guerra internacional del RIF español contra  Marruecos.

En once días se llenaron los diarios de toda España, ("La Correspondencia de España", "El ABC", "La Vanguardia", "El Radical", "La Correspondencia de Valencia", "El Mercantil Valenciano" y "Las Provincias"), con las movilizaciones de miles de soldados y marineros españoles, y desde el puerto de Valencia, se embarcaban unidades militares de combate terrestre y de infantería de marina prestos para las primeras escaramuzas con los moros marroquíes, pero también continuaba la vida de miles de ciudadanos civiles valencianos y valencianas que durante los días 20 al 22 de julio de 1909, leyeron en la prensa nacional que mayoritariamente se publicaba y leía en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, las noticias que daban a conocer a la opinión pública el 20 de julio de 1909, del patentado industrial nº 46.026 del "Aeroplano-Monoplano "Causarás", en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia.




El escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), creyó que tenía que aportar su granito de arena a la causa militar de la recientemente declarada guerra del RIF español contra Marruecos, con la presentación ante las autoridades de la Delegación de Fomento y del Gobierno Civil de Valencia, de su invento, diseño, construcción y vuelos del prototipo pequeño con motor, y del estático prototipo grande sin motor, de su recién patentada máquina voladora militar de forma triangular de ala delta rígido "Aeroplano-Monoplano "Causarás",



Don Ricardo Causarás Casaña 
(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)
Escultor, pintor y pionero aeronáutico español.

Autor en 1904 del conjunto escultórico "El Beso", expuesto y premiado en la "Exposición Nacional de Bellas Artes" de Madrid con Mención Honorífica; y con motivo de su estancia durante un año en Francia en 1905 la expuso en el "Grand Palais des Beaux Arts" de París con gran éxito de la crítica francesa, ya que el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, era muy conocido en el mundo del arte francés por sus trabajos afiligranados de trípticos románicos y góticos de marfil que le vendía a un anticuario francés, y aquel año, además estuvo acompañado también por sus amigos pintores Don Joaquín Sorolla Bastida y Don Antonio Fillol Granell, que también expusieron sus lienzos al óleo con gran éxito de la crítica francesa.

Pero también fue el año 1905 el del principio de sus trabajos inventivos aeronáuticos al reencontrarse con su amigo Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, que conoció en 1901 en Madrid, con motivo de la "Exposición General de Bellas Artes" y donde el escultor Ricardo Causarás, obtuvo del Jurado presidido por S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón y en su nombre por la Reina Regente del Reino Doña María Cristina de Habsburgo Lorena, el premio de "Consideración de Medalla de Tercera Clase" de plata, por su escultura la estatua de yeso "Sorolla". 

El militar español Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra,  estaba en París como representante de España en la Primera Conferencia Internacional Aeronáutica de la Fundación de la FAI - Fédération Aéronautique Internationale, invitando a su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña para que asistiera como público en este evento aeronáutico internacional, para introducirlo y que tomara interés por la inventiva, diseño, construcción y vuelos de las nuevas máquinas voladoras, como así fue, y al término de este acto oficial aeronáutico internacional, ya reunidos los tres amigos en una cafetería próxima a la "Torre Eiffel" de París,




el pintor Fillol, el escultor Causarás y el militar Kindelán, éste le propuso al escultor Causarás diseñar y construir un avión militar que fuera un diseño único en el mundo, como sus obras de arte, ofreciéndole el militar Kindelán su máxima colaboración profesional como ingeniero industrial militar para llevar a buen término el diseño aerodinámico del avión militar con la colocación en su lugar idóneo del motor, las hélices, el timón de profundidad y los pedales del timón de dirección.


Autor en 1900 del busto de terracota "Sorolla", expuesto en la "Exposición Regional de Bellas Artes" de 1908 en Valencia, expuesto en la "Exposición Internacional de Muestras de Barcelona" y en la "Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de 1929 en Barcelona.

Autor en 1906 del esculpido varillaje de marfil del abanico nupcial que le regaló el Doctor Moliner y los Talleres de Arte Prior de Valencia, a S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, con motivo de su enlace matrimonial con el Príncipe Don Fernando de Baviera (Alemania). 

Autor en 1908 del esculpido varillaje de marfil del abanico y albúm de fotos de marfil afiligranado que le regalaron los organizadores de la "Exposición Regional Zaragozana", a S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena.

Vocal de 1908 a 1910 de la Comisión de Bellas Artes del Ateneo Mercantil de Valencia, organizadores de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

Representante de 1908 a 1910 de la Comisión de Bellas Artes del Círculo de Bellas Artes de Valencia, organizadores de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

Vice-Secretario de 1908 a 1914 de la Sección de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes, exponiendo por su parte la estatua de yeso "Sorolla" de 1901, en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

Vice-Secretario de 1909 a 1914 de la Sección de Aviación y Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910. 


porque a finales de 1908 y principios de 1909, había probado con mucho éxito los primeros vuelos de su máquina voladora de forma triangular de ala delta rígido del prototipo pequeño con motor por el sistema catapulta, primero lanzándolo desde lo más alto de unos fumerales industriales cercanos al puerto de Valencia, donde su padre Don Luis Causarás Andréu, como financiero de su máquina voladora y reconocido industrial valenciano y maestro de obras de arquitectura, entre otras construcciones, experto constructor de fumerales industriales, restaurador del Palacio de los Borgia de Gandia, e inventor de la patentada máquina industrial denominada "Sistema Causarás" de extracción de líquidos del interior de la Tierra, y ejerciendo su profesión constructiva en las ciudades de Valencia, Paterna, Torrent, Alfara del Patriarca, Picasent, Cullera, Gandia y Castellón de La Plana, le facilitó varias veces, el poder efectuar estas pruebas de vuelos de su máquina voladora "Aeroplano-Monoplano "Causarás", desde una altura de 30,00 metros, y una vez seguro de que su máquina voladora de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar volaba majestuosamente por los cielos de Valencia con estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, aterrizando siempre en el interior seco del gran cauce del Río Turia, solicitó a su cuñado Don José Roig Mir, militar oficial del Ejército de Tierra destinado en el Regimiento de Artillería Montado Nº 11 de Paterna, le pidiera permiso al Coronel Jefe de la guarnición militar para hacer lo propio desde lo más alto de la torre de señales ópticas que estaba adosada en la parte superior de la Torre Árabe de Paterna, las mismas pruebas de vuelo por el sistema catapulta que meses antes entre mediados a finales de 1908 había probado con gran éxito por los cielos de Valencia, y demostrarle a su amigo militar de Madrid, que había estado con él varias veces en Valencia y Paterna, Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, que el avión militar español que le había encargado en 1905 en París (Francia), ya estaba preparado tanto la máquina voladora militar del prototipo pequeño con motor, como la máquina voladora militar del prototipo grande sin motor, motor Anzani de 25 CV, que el Capitán Kindelán había solicitado meses antes su compra al Ayuntamiento de Valencia para este primer avión militar español que había sido una máquina voladora de alto secreto militar desde 1905 en París (Francia) a 1909 en Valencia (España), y que se debía presentar ante la opinión pública española con motivo de la próxima,   



Don Alfredo Kindelán Duany
Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra.

presentación oficial ante S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, y el Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, con motivo de la inauguración oficial de la "Exposición Regional Valenciana".



S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo.




Don Antonio Maura Montero, Presidente del Gobierno. 


Pero los intereses creados en el seno del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, y por nobles, políticos, banqueros, influyentes intelectuales y militares de alta graduación que estaban continuamente negociando sus intereses económicos a través de las embajadas europeas en Madrid, con la embajada de Francia que era la más importante, pues ésta nación europea era la potencia industrial más adelantada en la inventiva, diseño, construcción y vuelos de prueba tanto de aviones deportivos como militares, motivaron al Gobierno del Presidente Don Antonio Maura, para que a principios del año 1909, se nombrara en Madrid una Comisión Militar del Ejército de Tierra, formada por Don Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares,




Don Pedro Vives Vich
Coronel de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra.

y por Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares, con la misión de viajar por Europa con preferencia a Francia para verificar en los aeródromos tanto deportivos como militares, que tipos de aviones se estaban inventando, diseñando, construyendo, y volando con éxito técnico y seguridad máxima para los pilotos y mecánicos que volaban con estas máquinas voladoras.

Y entre otros aviones, los que más destacaban eran al principio los aeroplanos-biplanos clásicos  norteamericanos "Flyer" de los hermanos Wright que los presentaron en París, pero tuvieron escaso éxito porque las patentes eran muy caras de financiar y Francia ya tenía a suficientes ingenieros industriales, mecánicos y pilotos aventureros empeñados en la aventura deportiva y militar aeronáutica con los aeroplanos-monoplanos clásicos "Bleriot" y los aeroplanos-biplanos clásicos "Farman".

Ambos militares españoles Don Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares, como Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares, estaban muy al corriente de la construcción en Valencia del prototipo grande sin motor de su primer avión militar español el "Aeroplano-Monoplano "Causarás", y sabian desde 1907 que el escultor Ricardo Causarás Casaña, había inventado, diseñado, construido y realizado ingentes pruebas de vuelo por el sistema catapulta del prototipo pequeño con motor de su aeroplano-monoplano de forma triangular de ala delta rígido, pero en sus viajes por los aeródromos europeos deportivos y militares nunca vieron ningún avión de diseño geométrico y aerodinámico como el avión militar español, un aeroplano-monoplano de forma triangular de ala delta rígido, un avión que no se parecía absolutamente en nada de nada a los aeroplanos-monoplanos y a los aeroplanos-biplanos clásicos de las patentes norteamericanas y francesas, muy influyentes en la construcción de los aviones europeos en general, ya que la mayor parte de estos diseños geométricos y aerodinámicos con sus motores evolucionaban muy lentamente, copiándose los ingenieros industriales y los mecánicos europeos unos con otros entre los Estados pertenecientes a la FAI

Y el único avión totalmente diferente a todos ellos, era el avión militar español, "Aeroplano-Monoplano "Causarás".

Los militares españoles informaron al Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, de esta circunstancia ¿ que debería hacer el gobierno español ante la disyuntiva de posibles colaboraciones futuras con los Estados europeos y norteamericano en las construcciones aeronáuticas?, presentaron dos propuestas, la primera adaptarse y colaborar con las patentes francesas y norteamericanas; y la segunda adaptarse y colaborar con los industriales del Ateneo Mercantil de Valencia, y con estos, el escultor Ricardo Causarás Casaña, que ostentaba desde 1908 el cargo de Vocal de la Comisión de Bellas Artes del Ateneo Mercantil de Valencia, organizadores de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, que ya tenía presto su avión militar a falta de colocarle el motor Anzani de 25 CV, y también tenía un piloto que estaba dispuesto a levantar en vuelo por los cielos levantinos a esta única y novedosa máquina voladora militar española de forma triangular de ala delta rígido, "Aeroplano-Monoplano "Causarás".

El Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, optó por la primera propuesta, adaptarse y colaborar en un futuro cercano con las patentes francesas y norteamericanas. 

Y con esta decisión política, pero también económica y militar, se cargaron de lleno la posibilidad futura de inventar, diseñar, construir y hacer volar por parte de ingenieros industriales y mecánicos, aviones militares, así como aviones deportivos, y aviones comerciales, no solo en Valencia, sino también por toda España.

Pero también se cargaron de lleno la posibilidad de utilizar su primer y único avión militar español de diseño geométrico y aerodinámico de forma triangular de ala delta rígido "Aeroplano-Monoplano "Causarás", patentado el 20 de julio de 1909, para ser construido por las industrias de guerra en Valencia, en Barcelona y en Bilbao, ya que este mismo gobierno con sus políticos y militares irresponsables once días antes, el 9 de julio de 1909, habían aprobado la declaración de guerra del RIF español contra Marruecos.

Cuatro años bastaron de 1909 a 1913 para hacer dimitir al Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, pues los desastres militares, económicos y políticos acaecidos en la guerra del RIF español contra Marruecos, que fueron tan sangrantes para miles de españoles, muriendo a decenas de miles y quedando inválidos a centenas de miles de por vida en las desastrosas batallas terrestres y marítimas, finalmente, fueron las presiones políticas de los industriales valencianos del Ateneo Mercantil de Valencia los que tuvieron más peso e influencia en Madrid ante el Ministerio de la Guerra, por su amistad con Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, para pedirle al Coronel Don Pedro Vives Vich, que le pidieran al gobierno de España que para evitar tanta desgracia a miles de familias del campo y de los empleados de las fábricas, compraran a Francia aviones militares, los aeroplanos-biplanos "Farman".




Este año 2013 el gobierno del Estado español, celebró el "Centenario de la Aviación Militar Española de 1913 a 2013", y una vez más, el Ministerio de Defensa, Ejército del Aire, Instituto de Historia y Cultura Militar, no han reconocido oficialmente la existencia de su primer avión militar integramente español, el "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909, sabiendo como lo saben desde el año 2003 y para más datos desde el año 2009 que con motivo del "Centenario de la Aviación Civil Española de 1909 a 2009", el Gobierno de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Obras Públicas y Transportes, la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, reconocieron oficialmente y publicamente en libros y revistas de papel y de soporte digital la historia aeronáutica del escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), como pionero aeronáutico de aviación civil, de su avión militar de forma triangular de ala delta rígido "Aeroplano-Monoplano "Causarás"

¿Qué es lo que les impide reconocer a los militares actuales del Ejército del Aire español que el avión civil "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909, fue primeramente un avión militar?. 

¿Será porque no estaba artillado?. 

¿O será porque los políticos y militares de la época hicieron desaparecer todo vestigio documental escrito en papeles y fotografías, para así poder mantener decadas de años a España en la más absoluta ignorancia sobre los inicios de su existencia militar que coincidió con la sangrante guerra del RIF español contra Marruecos iniciada el 9 de julio de 1909?. 

Y de este modo, los políticos y militares de la época evitaron para siempre que otros inventores, diseñadores y constructores de aviones militares españoles, pero también comerciales y deportivos al principio con ingenieros industriales y más hacia mediados del siglo XX con ingenieros aeronáuticos españoles se dedicaran a producirlos a decenas de unidades en las fábricas industriales españolas, para así favorecer los intereses económicos ocultos de políticos, militares, banqueros y empresas industriales de España con respecto a las potencias económicas industrial-militar de Europa y de los Estados Unidos.

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