1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.

1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.
La Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia posan sobre el "Aeroplano Olivert" en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra en Paterna (Valencia) / España.

UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL


UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL.

Los pioneros aeronáuticos del mundo de 1903 a 1914:

ESTADOS UNIDOS.- En 1903 por primera vez en la Historia Aeronáutica, una máquina voladora más pesada que el aire vuela por los aires movida con motor, por los hermanos Orville y Wilbur Wright en un avión biplano Flyer.
ESPAÑA.- De 1905 a 1909.- Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953). Escultor, pintor, marfilista, fallero, arte de la paracera, docente e inventor, diseñador y constructor del volado y patentado 46.026 avión de forma triangular en los planos sustentadores, de ala delta aeronáutica, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, el 20 de julio de 1909, en el Gobierno Civil y la Delegación de Fomento de Valencia, con la categoría internacional B64C de aeroplanos y helicópteros de nombre Aeroplano-Monoplano "Causarás".
FRANCIA.- Mr. Louis Blériot. Voló la travesía de Francia a Inglaterra por el Canal de La Mancha, el 25 de julio de 1909, con el avión monoplano Blériot XI.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Juan Olivert Serra, (Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949). Financiero y piloto del vuelo el 5 de septiembre de 1909 en Paterna (Valencia), del avión biplano Aeroplano Olivert.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Gaspar Brunet Viadera, (Barcelona, ?). Diseñador y director ingeniero industrial de la construcción en Barcelona, del avión biplano Aeroplano Olivert.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.
2012-12-22.- Felicitación de Navidad dibujado por Julián Oller, Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V. - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

lunes, 24 de marzo de 2014

2014-03-23.- UN HALLAZGO INSÓLITO AERONÁUTICO DEL SIGLO XXI: Maquetistas anglosajones demuestran el vuelo del avión pionero español "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909.

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

El pasado día 23 de marzo de 2014, recibí un mensaje por correo electrónico de mi amigo Rafael Murcia Llorens, hombre valenciano, jubilado de ingeniero de telecomunicaciones, y piloto de aviación civil e historiador aeronáutico de la FACV - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, que desde el año 2003 hasta la actualidad, una de entre otras muchas pasiones que ejerce, es la investigación aeronáutica sobre la viabilidad del vuelo de la primera máquina voladora de ala delta rígido que existió en España, en Europa y en el mundo en los inicios de la aeronáutica mundial, en concreto el patentado avión con el número 46.026 "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de julio de 1909".




Y once años después lo ha conseguido, localizando a unos maquetistas anglosajones que han desarrollado una pequeña maqueta y otra gran maqueta con la forma geométrica del ala delta rígido del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909", y los han puesto a volar, avioncito y avionazo que para vuestra satisfacción os adjunto dos vídeos.

https://www.youtube.com/watch?v=q9bpp7zmM_A&src_vid=t2sozrof3HY&feature=iv&annotation_id=annotation_3433838213

https://www.youtube.com/watch?v=KUuTvERSpWA

Han tenido que transcurrir más de un siglo y concretamente 105 años, para volver a ver volar al "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909", 


con dos réplicas de maquetas anglosajonas, ya que de momento no tenemos mejores referencias de construcciones y vuelos semejantes de alas delta rígidos, y es una gran satisfacción haberlos encontrado y verlos volar nuevamente y comprobar que el modelo inventado, diseñado, construido y puesto a volar a finales del año 1908 por mi abuelo, el escultor, pintor y pionero aeronáutico, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), comprobamos que los modelos vuelan genialmente a la perfección, igual que el modelo pequeño con motor y por el sistema catapulta que voló desde lo más alto de la torre de señales ópticas de la Torre Árabe que estaba adosada al Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra en Paterna (Valencia).

Desde este blog, animo a los ingenieros aeronáuticos, ingenieros industriales, ingenieros de telecomunicaciones, mecánicos, pilotos de aviación civil y militar, historiadores aeronáuticos y "aerotranstornados" españoles, a que hagáis los posibles para conseguir los dineros suficientes para que la réplica del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909", que actualmente se construye por parte de la FACV - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, para su futuro Museo de Aeronáutica de la Comunidad Valenciana, puedan estos amigos comprar un "Motor Anzani de 25 CV o de 40 CV", ya que actualmente, solo se construyen este tipo de motores de los inicios del siglo XX por encargo en la ciudad de Sidney (Australia).   

Y ya que el "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909", fue la primera máquina voladora militar y civil de ala delta rígido de España de los inicios de la aeronáutica mundial, avión patentado núm. 46.026 en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, publicitado los días 20 al 22 de julio de 1909, ambos incluidos, en la prensa nacional de Madrid, Valencia y Barcelona, y habiendo sido expuesto el modelo pequeño con motor en la "Exposición Regional Valenciana de 1909 a 1910", y construido el modelo grande pero sin motor, y siendo Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), el inventor y constructor con el cargo de Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia; y Don Luis Causarás Andréu, (Torrent (Valencia), 1845 - Castellnovo (Castellón), 1922) el financiero; y Don José Roig Mir Capitán de Transmisiones y Don Alfredo Kindelán Duany Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, los testigos militares de los vuelos por el sistema catapulta de este avión pionero que fue lanzado varias veces con gran éxito desde lo más alto de la torre de señales ópticas que estaba adosada en el terrado de la Torre Árabe del Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 de Paterna (Valencia), el nieto de Don Ricardo Causarás Casaña, 105 años después de aquel vuelo glorioso por los cielos de Paterna (Valencia), le solicito al Gobierno Central del Estado de las Autonomías de España, de S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, que le solicite a su vez al Ministro de Defensa, Excmo. Sr. Don Pedro Morenés Eulate, que colabore el Ejército del Aire y el Instituto de Historia y Cultura Militar con la FACV - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, en la subvención económica de todos los gastos que se hayan, se han y se harán en los trabajos de la construcción geométrica, el motor y los vuelos de prácticas de la réplica del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909".

Muchas gracias.

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