1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.

1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.
La Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia posan sobre el "Aeroplano Olivert" en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra en Paterna (Valencia) / España.

UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL


UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL.

Los pioneros aeronáuticos del mundo de 1903 a 1914:

ESTADOS UNIDOS.- En 1903 por primera vez en la Historia Aeronáutica, una máquina voladora más pesada que el aire vuela por los aires movida con motor, por los hermanos Orville y Wilbur Wright en un avión biplano Flyer.
ESPAÑA.- De 1905 a 1909.- Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953). Escultor, pintor, marfilista, fallero, arte de la paracera, docente e inventor, diseñador y constructor del volado y patentado 46.026 avión de forma triangular en los planos sustentadores, de ala delta aeronáutica, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, el 20 de julio de 1909, en el Gobierno Civil y la Delegación de Fomento de Valencia, con la categoría internacional B64C de aeroplanos y helicópteros de nombre Aeroplano-Monoplano "Causarás".
FRANCIA.- Mr. Louis Blériot. Voló la travesía de Francia a Inglaterra por el Canal de La Mancha, el 25 de julio de 1909, con el avión monoplano Blériot XI.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Juan Olivert Serra, (Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949). Financiero y piloto del vuelo el 5 de septiembre de 1909 en Paterna (Valencia), del avión biplano Aeroplano Olivert.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Gaspar Brunet Viadera, (Barcelona, ?). Diseñador y director ingeniero industrial de la construcción en Barcelona, del avión biplano Aeroplano Olivert.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.
2012-12-22.- Felicitación de Navidad dibujado por Julián Oller, Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V. - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

miércoles, 2 de mayo de 2012

2012-05-02.- Filmar una serie de peliculas sobre la evolución del arte y la aeronáutica universal desde 1900 a 2000 en España, Europa y los Estados Unidos.

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

Efectivamente después de filmar en España, Europa y los Estados Unidos la RTVV - Radio Televisión Valenciana la pelicula de la vida y obras de arte del pintor universal Joaquín Sorolla Bastida, a través de las cartas de su esposa Clotilde García y de la amistad del escritor y político republicano socialista Vicente Blasco Ibáñez y del escultor republicano Mariano Benlliure Gil, con motivo de la inauguración futura del "Museo de Aeronáutica de la Comunidad Valenciana", se tendrá que volver a invertir más millones de euros por parte del gobierno central de España y con la colaboración del gobierno de la Generalitat Valenciana, para subvencionar una serie de peliculas que generarán mucha riqueza económica, audio visual y cultural a los productores.

Filmar una pelicula o una serie de peliculas de historia del arte valenciano e historia de la aeronáutica pionera valenciana nunca se ha hecho en España, pero tampoco en Europa, ni en los Estados Unidos, porque no se conocian sus raices y su existencia, pero desde el día 5 de Setiembre de 2009, todo cambió radicalmente, ya que el evento de la conmemoración de los "1909-2009. 100 Años de Aviación Española. Comunitat Valenciana",




que se celebró en Valencia, Paterna y Cullera, nos demostró a los valencianos, españoles, europeos y ciudadanos del mundo, que existió un hombre valenciano de profesión escultor y pintor, Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953),



Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).
Escultor, pintor y pionero aeronáutico mundial

que con mucha imaginación en la investigación de la posibilidad del vuelo del hombre por los cielos y los espacios, finalmente lo consiguió, inventando, construyendo, volando y patentando la primera y única máquina voladora militar y civil de forma triangular en los planos sustentadores, de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, un avión de los inicios de la aeronáutica mundial adelantado a su época en 42 años desde 1909 con el "Aeroplano-Monoplano "Causarás",



Planos de la patente de invención número 46.026 del avión español del futuro
"Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909


el "padre" de los aviones y naves aeroespaciales militares y civiles evolucionados a través de años de experiencias constructivas de los motores y de los diseños de sus estructuras alares, como por ejemplo el avión militar norteamericano "F117A-Nighthawk" y la nave aeroespacial civil norteamericana "Transbordador Atlantis".



Avión español del futuro
"Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909



Nave aeroespacial norteamericana
"Transbordador Atlantis" de 2011



Avión español del futuro
"Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909



Avión militar norteamericano
"F-117A. Stealth Nighthawk"

El arte y la aeronáutica pionera valenciana, nacen ambos en Valencia en el mes de agosto de 1900, en la casa del fotografo García, padre de Clotilde García, esposa del pintor Joaquín Sorolla, amigo de su discipulo bohemio, innovador e ilusionado escultor Ricardo Causarás, enamorado de las nuevas formas que van manifestandose a través de las exposiciones de arte que ambos presentan en pintura y escultura en Valencia y Madrid.

Saben ambos que en los Estados Unidos se estan llevando a cabo experimentos aeronaúticos para construir máquinas voladoras más pesadas que el aire, que no son diseños exclusivos de ingenieros industriales militares y civiles, pero que en estos tiempos dificiles de vida en España y Europa, todas las ideas e innovaciones vengan de donde vengan son bien recibidas por los gobiernos y empresas privadas generadoras de trabajos y riquezas para la Sociedad.

Deciden ambos volver a exponer en Madrid sus obras de arte, no solo para conseguir en sus respectivos campos la pintura y la escultura un premio y un reconocimiento artístico, sino también para conocer nuevas amistades futuras que pudieran relacionarlos con los gobiernos y con los empresarios inversores de trabajos futuros.

Así el escultor Ricardo Causarás le pide a su amigo Joaquín Sorolla, hombre más mayor que él, pero también mejor relacionado externamente y profesionalmente, presentar para la próxima "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid del año 1901, una estatua de su efigie algo mayor del natural tal como Sorolla pinta en la playa de la Malvarrosa del Cabanyal de Valencia, con las vestimentas sencillas del hombre del campo valenciano. 



La estatua "SOROLLA" del escultor y pionero aeronáutico mundial Ricardo Causarás Casaña
en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid de 1901.

Estando ambos amigos artistas el pintor Joaquín Sorolla y el escultor Ricardo Causarás desde el mes de mayo exponiendo sus obras de arte, en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid de 1901, ambos son premiados por el Jurado presidido por S.M. el Rey Alfonso XIII, con sendas medallas, el pintor Joaquín Sorolla con medalla de oro por su lienzo "Triste Herencia" y el escultor Ricardo Causarás con medalla de plata (Consideración de Medalla de Tercera Clase en la Sección de Escultura) por su estatua algo mayor del natural "SOROLLA".



El pintor Joaquín Sorolla Bastida



El escultor Ricardo Causarás Casaña

Y efectivamente entre el numeroso público asistente a la exposición de bellas artes, se encuentran de visita dos militares muy influyentes del Ministerio de la Guerra, Pedro Vives Vich, Teniente Coronel del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra, acompañado por Alfredo Kindelán Duany, Teniente del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra,



El militar Pedro Vives Vich



El militar Alfredo Kindelán Duany

ambos expertos militares en la construcción de globos y dirigibles militares, pero también interesados en la evolución de los experimentos que se llevan a la práctica en Europa, en Francia y Alemania, y en los Estados Unidos, de los aeroplanos monoplanos y biplanos.

¿ Se hicieron los encontradizos, se buscaron mutuamente, utilizaron a otros influyentes empresarios industriales del Ateneo Mercantil de Valencia y de Madrid, para darse a conocer ?

La cuestión fue que al Teniente Alfredo Kindelán le gustaba mucho la pintura de Joaquín Sorolla, y este le presentó a su amigo el escultor Ricardo Causarás, y de este modo se inició la "prehistoria de la invención, construcción, vuelos y patentado del primer y único avión militar y civil de forma triangular en los planos sustentadores que existió en los inicios de la aeronáutica mundial a partir del año 1905 y siguientes en España, Europa y el mundo, el "Aeroplano-Monoplano "Causarás", obra de arte industrial única inventada, construida, volada y patentada el 20 de Julio de 1909 en Valencia, por el escultor español Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).




Una vez más, el año 1905, los artistas de las bellas artes y el militar del arma de ingenieros coincidieron en París / Francia, que el pintor Joaquín Sorolla exponia sus lienzos y el escultor Ricardo Causarás junto con su amigo el pintor Antonio Fillol Granell, (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1922), estaban también por motivos de trabajos profesionales de las bellas artes residiendo en París durante todo el año 1905,



De izquierda a derecha el pintor Antonio Fillol Granell y el escultor Ricardo Causarás Casaña
París / Francia - 1905

y el escultor Ricardo Causarás, para poder vivir trabajaba el marfil y vendia sus trabajos a un anticuario francés, que le pedía diseños de tripticos medievales de marfil, que a su vez eran exportados de París / Francia a Macao / China, y estos clientes chinos le pagaban al anticuario francés y al escultor Ricardo Causarás en dolares, pero también algunas veces con obras de arte de ceramica china.

En París /Francia aquel año 1905 fue muy importante para la prehistoria de la aviación militar de España, con motivo de la fundación de la FAI - Federation Aeronautique Internationale



(Francia, 1898; Suiza, 1900; Bélgica, Alemania y Gran Bretaña, 1901; Italia, 1904; España y Estados Unidos, 1905)

No hay comentarios:

Busqueda de páginas Web

Búsqueda personalizada