1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.

1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.
La Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia posan sobre el "Aeroplano Olivert" en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra en Paterna (Valencia) / España.

UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL


UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL.

Los pioneros aeronáuticos del mundo de 1903 a 1914:

ESTADOS UNIDOS.- En 1903 por primera vez en la Historia Aeronáutica, una máquina voladora más pesada que el aire vuela por los aires movida con motor, por los hermanos Orville y Wilbur Wright en un avión biplano Flyer.
ESPAÑA.- De 1905 a 1909.- Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953). Escultor, pintor, marfilista, fallero, arte de la paracera, docente e inventor, diseñador y constructor del volado y patentado 46.026 avión de forma triangular en los planos sustentadores, de ala delta aeronáutica, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, el 20 de julio de 1909, en el Gobierno Civil y la Delegación de Fomento de Valencia, con la categoría internacional B64C de aeroplanos y helicópteros de nombre Aeroplano-Monoplano "Causarás".
FRANCIA.- Mr. Louis Blériot. Voló la travesía de Francia a Inglaterra por el Canal de La Mancha, el 25 de julio de 1909, con el avión monoplano Blériot XI.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Juan Olivert Serra, (Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949). Financiero y piloto del vuelo el 5 de septiembre de 1909 en Paterna (Valencia), del avión biplano Aeroplano Olivert.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Gaspar Brunet Viadera, (Barcelona, ?). Diseñador y director ingeniero industrial de la construcción en Barcelona, del avión biplano Aeroplano Olivert.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.
2012-12-22.- Felicitación de Navidad dibujado por Julián Oller, Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V. - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

domingo, 20 de enero de 2013

2013-01-20.- Isla de los restos del USS Cabot CVL-28 restaurado y conservado.


Isla de los restos del USS Cabot CVL-28 que se conserva en el "Naval Aviation Museum" de la "Naval Air Station Pensacola" en Florida, Estados Unidos.


Es lo que queda del que fue segundo portaeronaves español "Dédalo", que en la primavera de 1980 fue visitado en el puerto de Barcelona por el nieto del escultor y pionero aeronáutico español Don Ricardo Causarás Casaña, autor del inventado, construido, patentado y publicitado "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909.


Una parte histórica totalmente inédita, del segundo portaeronaves español "Dédalo", vivida a bordo de este barco en el puerto de Barcelona (Catalunya) España, por el nieto Don José Luis Causarás Castelló y la esposa de éste, Doña María del Carmen Durán Rodríguez, familiares del pionero aeronáutico español, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), escultor, pintor e inventor y constructor del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, primera máquina voladora militar española de los inicios de la aeronáutica mundial.



Restos del USS Cabot CVL-28

En el mes de abril de 1980 la visita que hizo el portaeronaves "Dédalo" al puerto de Barcelona (Catalunya) en España, con motivo de haber participado en unas maniobras aeronavales en aguas de la bahía de Palma de Mallorca (Islas Baleares), un familiar nuestro que ostentaba en este portaeronaves el cargo aeronaval de Capitán de Corbeta y de piloto aeronaval, le solicitó y puso en antecedentes previos al Almirante de la flota española, que era primo de Doña María del Carmen Durán Rodríguez, esposa de Don José Luis Causarás Castelló, nieto de Don Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), autor del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, y por ello, estando el portaeronaves "Dédalo" de visita oficial en Barcelona, le gustaría que sus familiares visitaran al histórico barco y conocieran más detalladamente sus funciones aeronavales.

El portaeronaves "Dédalo" era el buque insignia de la flota de la Armada española.



Portaeronaves de la Armada española "Dédalo"

Así fue que una mañana de tiempo soleado primaveral fuimos recibidos en la dársena de atraque de los barcos transatlánticos de Barcelona, por nuestro familiar militar aeronaval y después de los saludos afectuosos pertinentes, nos invitó a subir a bordo del portaeronaves "Dédalo", que no estaba precisamente adosado al muelle, sino más bien, había entre este barco y el muelle, unas previas gabarras metálicas separadoras que tenían montadas sobre ellas tres pasarelas de madera con pasamanos para seguridad de las personas militares y civiles que accedían al portaeronaves, por una de estas accedimos nosotros tres por la pasarela que tenía acceso directo al hangar de aviones. 

Me dí cuenta que cada vez que entraban y salían del barco los oficiales y la marinería saludaban a la Bandera de España ubicada en la proa del portaeronaves "Dédalo".

Ya dentro del barco nuestro familiar nos fue enseñando todas las dependencias e instalaciones aeronavales desde la sala de máquinas, las cocinas, lavanderías, el hospital, los almacenes de avituallamientos, los  dormitorios y comedores de los oficiales y de la marinería, la sala de radio-electrónica, el puesto de mando del Capitán del portaeronaves "Dédalo", las baterias armadas de cañones, y los diferentes tipos de aviones y helicópteros aeronavales, pasando por el sitio exacto donde cayó sin explotar la bomba japonesa que se les incrustó a los norteamericanos cuando este buque se denominaba "USS Cabot CVL-28", en la Segunda Guerra Mundial y en el teatro de operaciones aeronavales del Pacífico, hasta subir a la plataforma de despegue y aterrizaje de los aviones aeronavales de ascensión vertical "Harrier" y los helicópteros. Subí al interior de la carlinga de uno de estos aviones "Harrier", y disfrute un rato imaginándome que lo pilotaba yo mismo por los cielos de Barcelona.



Avión aeronaval de ascensión vertical AV-8S Matador (Harrier Mk.55)

Al término de la visita, el familiar militar aeronaval nos dio una sorpresa mayúscula e inolvidable, fuimos invitados por el Almirante y los Oficiales del portaeronaves "Dédalo", a comer a bordo todos juntos, y en los brindis el Almirante obsequió a mi esposa Doña María del Carmen con una caja de bombones de fino chocolate y 6 copas de cava que llevaban adosado en el cristal el anagrama del portaeronaves "Dedalo"

El Almirante y los Oficiales de la flota, sabían que habían invitado a bordo al nieto del pionero aeronáutico español y mundial, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), inventor y constructor de 1905 a 1909, del primer y único avión militar y civil patentado con motor de forma triangular en los planos sustentadores de ala delta rígido de España, Europa y el mundo, de diseño geométrico del futuro, "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909, avión adelantado a su época en 52 años y antecesor de los aviones aeronavales y aeroespaciales de ala delta rígido desde 1951 hasta la actualidad.




Y también sabían en la Armada española, que este pionero aeronáutico, el 26 de octubre de 1953, con motivo de su fallecimiento, el Gobierno Militar de Barcelona, le había rendido un homenaje póstumo en Barcelona, como hombre ilustre civil escultor y pintor e inventor y constructor de la primera máquina voladora militar de España, siendo despedido por los Generales, Jefes y Oficiales de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire del Centro Cultural de los Ejércitos y la Armada, del Gobierno Militar y de la Capitanía General de Barcelona, y de la Capitanía General de Madrid, y en su memoria, por su amigo y colaborador aeronáutico Don Alfredo Kindelán Duany, Teniente General del Ejército del Aire, que fue Capitán General de Cataluña de 1941 a 1942, fundador de la aviación militar española y Marqués de Kindelán, y que fue la persona que en los inicios de la aeronáutica mundial en 1905, estando ambos amigos el escultor Ricardo Causarás y el militar Alfredo Kindelán en París (Francia), con motivo de la creación de la FAI - Federación Aeronáutica Internacional, éste militar del Ejército de Tierra, le encargó un trabajo de alto secreto militar, consistente en inventar y construir un avión, que le puso de nombre "Aeroplano-Monoplano "Causarás", ya que posiblemente sería utilizado en la primera guerra moderna del siglo XX, la muy posible Guerra de España contra Marruecos, iniciada el 9 de julio de 1909, y que once días después, el 20 de julio de 1909, se patentaba en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, y se daba a conocer a la opinión pública española a través de la prensa nacional de Madrid, Barcelona y Valencia esta magnifica máquina voladora militar española única en el mundo.



Don Alfredo Kindelán Duany 
Teniente General y Fundador del Ejército del Aire español
Capitán General de Cataluña de 1941 a 1942
Marqués de Kindelán

Los Generales, Jefes y Oficiales españoles desde el domicilio del escultor, pintor y pionero aeronáutico Don  Ricardo Causarás Casaña, sito en la Calle Tres Torres, núm. 40 del Barrio de la Bonanova, recorriendo calles y plazas a pié todos juntos con los familiares y autoridades civiles y académicas de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes, del Real Círculo Artístico, y de la Casa Valencia de Barcelona, hasta la Parroquia de San Vicente del Barrio de Sarriá de Barcelona, donde se ofició la misa cristiana, y al término de esta, en el exterior, dieron el pésame la mayor parte de los asistentes civiles y militares a los familiares de Don Ricardo Causarás Casaña. 

Pero hubo un grupo de militares de los tres Ejércitos españoles de Tierra, Armada y Aire, que continuaron su presencia y acompañamiento del cadáver en los coches oficiales hasta el Cementerio de Montjuïc de Barcelona, donde le rindieron un último responso cristiano, y de uno en uno, ante el nicho lo saludaron militarmente, despidiéndose de esta forma de su amigo el escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña, inventor y constructor del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909.





Perspectiva cónica del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909

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