Lectoras y lectores del blog:
Efectivamente después de filmar en España, Europa y los Estados Unidos la RTVV - Radio Televisión Valenciana la pelicula de la vida y obras de arte del pintor universal Joaquín Sorolla Bastida, a través de las cartas de su esposa Clotilde García y de la amistad del escritor y político republicano socialista Vicente Blasco Ibáñez y del escultor republicano Mariano Benlliure Gil, con motivo de la inauguración futura del "Museo de Aeronáutica de la Comunidad Valenciana", se tendrá que volver a invertir más millones de euros por parte del gobierno central de España y con la colaboración del gobierno de la Generalitat Valenciana, para subvencionar una serie de peliculas que generarán mucha riqueza económica, audio visual y cultural a los productores.
Filmar una pelicula o una serie de peliculas de historia del arte valenciano e historia de la aeronáutica pionera valenciana nunca se ha hecho en España, pero tampoco en Europa, ni en los Estados Unidos, porque no se conocian sus raices y su existencia, pero desde el día 5 de Setiembre de 2009, todo cambió radicalmente, ya que el evento de la conmemoración de los "1909-2009. 100 Años de Aviación Española. Comunitat Valenciana",
que con mucha imaginación en la investigación de la posibilidad del vuelo del hombre por los cielos y los espacios, finalmente lo consiguió, inventando, construyendo, volando y patentando la primera y única máquina voladora militar y civil de forma triangular en los planos sustentadores, de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, un avión de los inicios de la aeronáutica mundial adelantado a su época en 42 años desde 1909 con el "Aeroplano-Monoplano "Causarás",
el "padre" de los aviones y naves aeroespaciales militares y civiles evolucionados a través de años de experiencias constructivas de los motores y de los diseños de sus estructuras alares, como por ejemplo el avión militar norteamericano "F117A-Nighthawk" y la nave aeroespacial civil norteamericana "Transbordador Atlantis".
que se celebró en Valencia, Paterna y Cullera, nos demostró a los valencianos, españoles, europeos y ciudadanos del mundo, que existió un hombre valenciano de profesión escultor y pintor, Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953),
Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).
Escultor, pintor y pionero aeronáutico mundial
que con mucha imaginación en la investigación de la posibilidad del vuelo del hombre por los cielos y los espacios, finalmente lo consiguió, inventando, construyendo, volando y patentando la primera y única máquina voladora militar y civil de forma triangular en los planos sustentadores, de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, un avión de los inicios de la aeronáutica mundial adelantado a su época en 42 años desde 1909 con el "Aeroplano-Monoplano "Causarás",
Planos de la patente de invención número 46.026 del avión español del futuro
"Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909
el "padre" de los aviones y naves aeroespaciales militares y civiles evolucionados a través de años de experiencias constructivas de los motores y de los diseños de sus estructuras alares, como por ejemplo el avión militar norteamericano "F117A-Nighthawk" y la nave aeroespacial civil norteamericana "Transbordador Atlantis".
Avión español del futuro
"Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909
Nave aeroespacial norteamericana
"Transbordador Atlantis" de 2011
Avión español del futuro
"Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909
"F-117A. Stealth Nighthawk"
El arte y la aeronáutica pionera valenciana, nacen ambos en Valencia en el mes de agosto de 1900, en la casa del fotografo García, padre de Clotilde García, esposa del pintor Joaquín Sorolla, amigo de su discipulo bohemio, innovador e ilusionado escultor Ricardo Causarás, enamorado de las nuevas formas que van manifestandose a través de las exposiciones de arte que ambos presentan en pintura y escultura en Valencia y Madrid.
Saben ambos que en los Estados Unidos se estan llevando a cabo experimentos aeronaúticos para construir máquinas voladoras más pesadas que el aire, que no son diseños exclusivos de ingenieros industriales militares y civiles, pero que en estos tiempos dificiles de vida en España y Europa, todas las ideas e innovaciones vengan de donde vengan son bien recibidas por los gobiernos y empresas privadas generadoras de trabajos y riquezas para la Sociedad.
Deciden ambos volver a exponer en Madrid sus obras de arte, no solo para conseguir en sus respectivos campos la pintura y la escultura un premio y un reconocimiento artístico, sino también para conocer nuevas amistades futuras que pudieran relacionarlos con los gobiernos y con los empresarios inversores de trabajos futuros.
Así el escultor Ricardo Causarás le pide a su amigo Joaquín Sorolla, hombre más mayor que él, pero también mejor relacionado externamente y profesionalmente, presentar para la próxima "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid del año 1901, una estatua de su efigie algo mayor del natural tal como Sorolla pinta en la playa de la Malvarrosa del Cabanyal de Valencia, con las vestimentas sencillas del hombre del campo valenciano.
La estatua "SOROLLA" del escultor y pionero aeronáutico mundial Ricardo Causarás Casaña
en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid de 1901.
Estando ambos amigos artistas el pintor Joaquín Sorolla y el escultor Ricardo Causarás desde el mes de mayo exponiendo sus obras de arte, en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid de 1901, ambos son premiados por el Jurado presidido por S.M. el Rey Alfonso XIII, con sendas medallas, el pintor Joaquín Sorolla con medalla de oro por su lienzo "Triste Herencia" y el escultor Ricardo Causarás con medalla de plata (Consideración de Medalla de Tercera Clase en la Sección de Escultura) por su estatua algo mayor del natural "SOROLLA".
El pintor Joaquín Sorolla Bastida
El escultor Ricardo Causarás Casaña
Y efectivamente entre el numeroso público asistente a la exposición de bellas artes, se encuentran de visita dos militares muy influyentes del Ministerio de la Guerra, Pedro Vives Vich, Teniente Coronel del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra, acompañado por Alfredo Kindelán Duany, Teniente del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra,
El militar Pedro Vives Vich
El militar Alfredo Kindelán Duany
ambos expertos militares en la construcción de globos y dirigibles militares, pero también interesados en la evolución de los experimentos que se llevan a la práctica en Europa, en Francia y Alemania, y en los Estados Unidos, de los aeroplanos monoplanos y biplanos.
¿ Se hicieron los encontradizos, se buscaron mutuamente, utilizaron a otros influyentes empresarios industriales del Ateneo Mercantil de Valencia y de Madrid, para darse a conocer ?
La cuestión fue que al Teniente Alfredo Kindelán le gustaba mucho la pintura de Joaquín Sorolla, y este le presentó a su amigo el escultor Ricardo Causarás, y de este modo se inició la "prehistoria de la invención, construcción, vuelos y patentado del primer y único avión militar y civil de forma triangular en los planos sustentadores que existió en los inicios de la aeronáutica mundial a partir del año 1905 y siguientes en España, Europa y el mundo, el "Aeroplano-Monoplano "Causarás", obra de arte industrial única inventada, construida, volada y patentada el 20 de Julio de 1909 en Valencia, por el escultor español Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).
Una vez más, el año 1905, los artistas de las bellas artes y el militar del arma de ingenieros coincidieron en París / Francia, que el pintor Joaquín Sorolla exponia sus lienzos y el escultor Ricardo Causarás junto con su amigo el pintor Antonio Fillol Granell, (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1922), estaban también por motivos de trabajos profesionales de las bellas artes residiendo en París durante todo el año 1905,
De izquierda a derecha el pintor Antonio Fillol Granell y el escultor Ricardo Causarás Casaña
París / Francia - 1905
y el escultor Ricardo Causarás, para poder vivir trabajaba el marfil y vendia sus trabajos a un anticuario francés, que le pedía diseños de tripticos medievales de marfil, que a su vez eran exportados de París / Francia a Macao / China, y estos clientes chinos le pagaban al anticuario francés y al escultor Ricardo Causarás en dolares, pero también algunas veces con obras de arte de ceramica china.
En París /Francia aquel año 1905 fue muy importante para la prehistoria de la aviación militar de España, con motivo de la fundación de la FAI - Federation Aeronautique Internationale,
(Francia, 1898; Suiza, 1900; Bélgica, Alemania y Gran Bretaña, 1901; Italia, 1904; España y Estados Unidos, 1905)
No hay comentarios:
Publicar un comentario